Las Provincias

El empuje del turismo coloca a la Comunitat Valenciana entre las que más crecen del país

  • La AIReF prevé que el aumento interanual del PIB en el tercer trimestre del año sea del 3,8%, por encima de la media nacional y superado solo por Baleares, Canarias y la Región de Murcia

La Comunitat Valenciana creció en el tercer trimestre de este año un 0,9% con respecto al trimestre anterior, lo que supone dos décimas por encima de la media nacional que está en el 0,7%, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). De este modo, la Comunitat supera las estimaciones de crecimiento del conjunto de España y se sitúa junto a Canarias y Murcia como una de las que mayor incremento del PIB registraron en el tercer trimestre.

En términos interanuales, la Comunitat registró un crecimiento del 3,8% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone seis décimas por encima del crecimiento medio del país (3,2%).

El empuje del sector turístico, que cerrará el año 2016 con las mejores cifras de la historia, ha sido decisivo para que el PIB de la Comunitat Valenciana, así como el de las Baleares, Canarias y Murcia, se sitúen por delante de la media nacional.

Para la Comunitat Valenciana, sobre todo para la provincia de Alicante, el turismo se ha consolidado como el motor de la recuperación económica, con indicadores claramente positivos en los datos del paro, de la venta de viviendas a extranjeros y en las cifras de turistas que llegan a la Costa Blanca.

Datos nacionales

Un 4,2 % crecerá la economía de Baleares en comparación con el tercer trimestre de 2015, y un 4,1% lo hará la de Canarias. El PIB de la Región de Murcia alcanza un incremento del 4%, por delante justo de Comunitat Valenciana. Todas ofrecen un comportamiento de la economía mejor que la española, que según este organismo, se queda en una cifra del 3,2 % en el último año.

Hay otras dos comunidades con evolución más positiva, como La Rioja, que llega al 3,6% de aumento del PIB, y Galicia, con un porcentaje del 3,4 %. El tirón del turismo se hace notar en la Comunitat Valenciana, Canarias, Murcia y Baleares, también en la variación intertrimestral.

Según este parámetro de la AIReF, el PIB de la Comunitat Valenciana, Canarias y Murcia, respecto al segundo trimestre del año, aumentó un 0,9%. Baleares, aquí, queda algo rezagada con una variación del 0,7%. La AIReF muestra, además, la evolución del PIB de las comunidades durante los últimos años. Se percibe una desaceleración económica en todas las autonomías, es decir, una atenuación del crecimiento, salvo en Canarias y en la Región de Murcia, donde la expansión económica mantiene una tendencia ascendente.

La AIReF realiza estas previsiones con la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (METCAP), que ha sido creada por la división de Análisis Económico de la institución, y se lleva a cabo cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el avance trimestral del PIB de España.

La metodología combina tres tipos de información estadística disponible: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de Contabilidad Nacional por la Contabilidad Regional de España y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.