Las Provincias

Educación destina 2,7 millones de euros para promover el uso del valenciano

La Conselleria de Educación destinará una partida de 2,7 millones de euros para la promoción del valenciano en ayuntamientos, instituciones y asociaciones, entre otros, tal y como se indica en el documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), y en el que se establecen las bases y cantidades destinadas a cada de las entidades.

Entre las novedades de la convocatoria, se incluye el acceso a los municipios del Carche, es decir, Yecla, Jumilla y Abanilla, a las redes universitarias, así como la inclusión de personas jurídicas públicas y privadas que podrán adherirse a la convocatoria, siempre que realicen proyectos singulares de fomento de valenciano y del multilingüismo en el ámbito social.

En relación a los importes, que según el director del Política Lingüística, Rubén Trenzano, cumplen con el objetivo del Consell de promover el uso de la lengua valenciana, se destinará un máximo de 1.700.000 de euros para instituciones, entidades y asociaciones sin finalidad lucrativa que deberán realizar actividades que tengan como objetivo favorecer, difundir y promover el uso del valenciano y la cultura valenciana, en general. Esto implica un aumento del 1.700% con respecto a las ayudas del año pasado que no superaron los 100.000 euros destinados al mismo concepto.

En el caso de las universidades y las redes universitarias con entidad este año a las ayudas alcanzarán los 300.000 euros. Asimismo, se destinarán 500.000 euros a entidades públicas y privadas con proyectos singulares; 800.000 a instituciones, entidades y asociaciones; y 100.000 a entidades y centros valencianos del exterior.

Por contra, la cantidad adscrita a los ayuntamientos, entidades locales y mancomunidades será de 1.000.000 de euros, y entre los programas subvencionables destacan las rotulaciones y señalizaciones, cursos de valenciano, actividades culturales o campañas o acciones de voluntariado lingüístico.