Borrar
Vicent Marzà.
El Consell invierte 2,7 millones en fomentar el valenciano hasta en municipios de Murcia

El Consell invierte 2,7 millones en fomentar el valenciano hasta en municipios de Murcia

El conseller de Educación destaca que la obligación es garantizar el derecho de todos los valencianos, «vivan donde vivan», a conocer y usar las dos lenguas oficiales

R. A.

Martes, 1 de noviembre 2016, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Educación publicó ayer las resoluciones por las que se convocan las ayudas a la promoción del valenciano -que ascienden a 2,7 millones- en ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades locales, así como a instituciones y asociaciones, incluidas las de la sierra murciana del Carche. Y es que este año, como novedad, podrán acceder a las subvenciones Yecla, Jumilla y Abanilla.

Esta medida se ha llevado a cabo para aplicar las recomendaciones del informe de enero de 2016 del Consejo de Europa sobre la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias en la que se indicaba la necesidad de potenciar el valenciano en zonas como la murciana del Carche. Según el director de Política Lingüística, Rubén Trenzano, en un comunicado de Educación, el Consell está «comprometido con la recuperación y promoción del uso del valenciano, por lo que, la Generalitat quiere impulsar y fomentar el uso en todos los ámbitos de la sociedad valenciana».

El conseller Vicent Marzà y el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, presentaron hace unos meses la encuesta 'Coneixement i ús social del valencià 2015'. El estudio mostraba que el 85% de la población de la Comunitat cree que el valenciano se debería usar igual o más que en la actualidad.

Para el conseller Marzà, «las lenguas no entienden de zonas, entienden de personas, y la Generalitat tiene la obligación de garantizar el derecho de todos los valencianos, vivan donde vivan, a conocer y usar las dos lenguas oficiales».

En la convocatoria de ayudas para el fomento del valenciano para las instituciones, entidades y asociaciones sin finalidad lucrativa, por primera vez se incluyen las personas jurídicas públicas y privadas que realicen proyectos singulares de fomento del valenciano y del multilingüismo en el ámbito social. Otra de las novedades es la posibilidad de que las redes universitarias, en las que participan por lo menos tres universidades públicas valencianas, puedan acceder a estas ayudas.

En cuanto a las subvenciones para ayuntamientos, entidades locales y mancomunidades, el importe global máximo que podrá asignarse en concepto de subvenciones será de un millón de euros.

Los programas subvencionables serán señalizaciones, cursos de valenciano para empleados públicos, colectivos específicos y población adulta, voluntariado lingüístico, acogida lingüística, actividades culturales, promoción del uso del valenciano y creación y funcionamiento de oficinas de promoción del valenciano. También recibirán subvenciones los programas de uso del valenciano en las redes sociales de la entidad. Además, las oficinas de promoción del valenciano podrán ser propias de los ayuntamientos o mancomunadas entre diferentes entidades locales con el fin de dar servicio a más núcleos poblacionales.

Para instituciones, entidades y asociaciones sin finalidad lucrativa, el importe global máximo que podrá asignarse en concepto de ayudas para esta convocatoria será de 1,7 millones de euros, con un aumento del 1.700% con respecto a las ayudas del año pasado, cuando se destinaron para el mismo concepto 100.000 euros.

Las ayudas se dividen en cuatro modalidades, según sean para instituciones, entidades y asociaciones sin finalidad lucrativa, universidades o redes universitarias valencianas, centros valencianos del exterior del territorio valenciano y entidades públicas y privadas que presentan proyectos singulares que fomentan el uso del valenciano y el multilingüismo en el ámbito social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios