Las Provincias

Compromís lleva al Pleno una moción para cambiar la adjudicación de ayudas

El grupo provincial de Compromís elevará al Pleno ordinario de noviembre de la Diputación Provincial, que se celebrará mañana, una moción para establecer una serie de criterios para ajustar objetivamente el reparto de ayudas de cara a los presupuestos de 2017. No se trata del Pla Objectiva, que en ese mismo sentido ya presentó a la opinión pública la semana pasada el partido, según explicó el portavoz de la formación nacionalista en la institución, Gerard Fullana: «En la moción no hablamos concretamente del Pla Objectiva, sino que simplemente se habla de llegar a un gran acuerdo para establecer unos parámetros concretos para repartir la inversión pública».

El objetivo es, según Fullana, que el acuerdo se contemple en los presupuestos del año que viene y se asegure el reparto de l00% del remanente. Por el momento, los populares no se mostraron contrarios a la medida en la Junta de Portavoces, pero no será hasta el mismo Pleno cuando el portavoz popular, Carlos Castillo, explique el sentido del voto.

Por otra parte, Fullana se reunió ayer con el portavoz socialista, José Chulvi, para exponerle el Pla Objectiva. Entre las aportaciones del PSPV al documento de Compromís, Chulvi pide que se incluyan aspectos como el incremento de los gastos por prestación de servicios en las localidades turísticas. «Por ejemplo, nos ha comentado que en su pueblo (Jávea) el incremento del coste de la prestación de servicios pueden llegar a ser unos 700.000 euros y que multiplica por tres su población», desveló Fullana.

«Lo hemos visto como una buena medida a incorporar a cuestiones como población, prestación de servicios. Chulvi se ha comprometido a trasladar el plan a su grupo, pero es una propuesta que valora positivamente», resaltó. Por cierto, que el diputado provincial no adscrito, Fernando Sepulcre, también se ha interesado por el plan, dijo Fullana.