Las Provincias

Cambio al valenciano del nombre del Gran Teatro de Elche, en una imagen de archivo.
Cambio al valenciano del nombre del Gran Teatro de Elche, en una imagen de archivo. / P. U.

Educación destina 2,7 millones para la promoción del valenciano

  • Este año, como novedad, podrán acceder a estas ayudas también los municipios del Carche: Yecla, Jumilla y Abanilla

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha destinado un total de 2,7 millones de euros para la promoción del valenciano en ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades locales, así como las ayudas a instituciones, entidades y asociaciones, según ha indicado, según publica este lunes el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

En un comunicado, el director de Política Lingüística, Rubén Trenzano, ha destacado que el Consell está "comprometido" con "la recuperación y promoción del uso del valenciano", por lo que, la Generalitat quiere impulsar y fomentar el uso del valenciano "en todos los ámbitos de la sociedad valenciana".

Como novedad, en la convocatoria de este año de ayudas en ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades locales menores valencianos se incluye el acceso a los municipios del Carche: Yecla, Jumilla y Abanilla para aplicar las recomendaciones del informe de enero de 2016 del Consejo de Europa sobre la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias en la que se indicaba la necesidad de potenciar el valenciano en zonas como el Carche.

Asimismo, en la convocatoria de ayudas para el fomento del valenciano para las instituciones, entidades y asociaciones sin finalidad lucrativa, por primera vez se incluyen las personas jurídicas públicas y privadas que realicen proyectos singulares de fomento del valenciano y del multilingüismo en el ámbito social.

Otra de las novedades es la posibilidad de que las redes universitarias, en las que participan por lo menos tres universidades públicas valencianas, puedan acceder a estas ayudas.

Ayuntamientos, entidades locales y mancomunidades

En cuanto a las subvenciones para ayuntamientos, entidades locales y mancomunidades, el importe global máximo que podrá asignarse en concepto de subvenciones para esta convocatoria será de 1.000.000 de euros. Los programas subvencionables serán rotulaciones y señalizaciones; cursos de valenciano destinados a empleados públicos de la Administración local, colectivos específicos y población adulta; campañas y acciones de voluntariado lingüístico; campañas y acciones de acogida lingüística a recién llegados; actividades culturales, acciones, actividades y campañas municipales de sensibilización y promoción del uso del valenciano y creación y funcionamiento de oficinas o servicios de promoción del valenciano.

También recibirán subvenciones, los programas de uso del valenciano en las redes sociales de la entidad. Además, también es nuevo en esta convocatoria que las oficinas de promoción del valenciano podrán ser propias de los ayuntamientos o mancomunadas entre diferentes entidades locales con el fin de dar servicio a más núcleos poblacionales.

Instituciones, entidades y asociaciones

Por otro lado, el importe global máximo que podrá asignarse en concepto de ayudas para instituciones, entidades y asociaciones sin finalidad lucrativa será de 1.700.000 de euros, lo que supone un aumento del 1.700% con respecto a las ayudas del año pasado, cuando se destinaron para el mismo concepto 100.000 euros.

En concreto, se dividen en cuatro modalidades, según sean para instituciones, entidades y asociaciones sin finalidad lucrativa, universidades o redes universitarias valencianas, centros valencianos del exterior del territorio valenciano y entidades públicas y privadas que presentan proyectos singulares que fomentan el uso del valenciano y el multilingüismo en el ámbito social.

Según indican, las actividades subvencionables para las instituciones, entidades y asociaciones serán subvencionadas con 800.000 euros y tendrán que ser actividades que tengan como objetivo favorecer, difundir y promover el uso del valenciano y la cultura valenciana en general; acciones de voluntariado lingüístico; campañas y acciones de acogida lingüística; actividades de formación en y del valenciano dirigidas a colectivos específicos, siempre que la oferta formativa en la población o en el entorno más inmediato no sea suficiente; actividades de fomento de la lectura en valenciano; actividades de divulgación de cine y producciones audiovisuales en valenciano; funcionamiento de oficinas o servicios de la entidad de promoción del uso del valenciano.

Por otro lado, las actividades de promoción del valenciano por parte de universidades valencianas y redes universitarias serán subvencionadas con 300.000 euros, que se dividirán en 150.000 euros para universidades y 150.000 euros para redes universitarias con entidad jurídica propia en las que participan por lo menos tres universidades públicas valencianas.

La cantidad adscrita a entidades y centros valencianos del exterior será de 100.000 euros. Éstas ayudas serán para actividades que tengan como objetivo favorecer, difundir y promover el uso del valenciano y la cultura valenciana en general. También podrán subvencionarse cursos de valenciano, la compra de libros en valenciano y la suscripción a publicaciones de prensa y revistas en valenciano.

Asimismo, se destinan ayudas por valor de 500.000 euros a entidades públicas y privadas que presenten proyectos singulares que fomenten el uso del valenciano y el multilingüismo en el ámbito social. Así, podrán ser subvencionables proyectos y actividades que fomenten el uso del valenciano y el multilingüismo en el ámbito de la sociedad valenciana, la diversidad lingüística y cultural, y la interacción de colectivos en caso de exclusión social; proyectos que fomenten el multilingüismo a través de medios telemáticos y proyectos que ponen al alcance del público productos audiovisuales que fomenten el multilingüismo, el conocimiento y el intercambio cultural.

También, proyectos que posibiliten la creación de redes en entornos multilingües; proyectos multilingües dirigidos a grupos con riesgo de exclusión social y proyectos que potencien las competencias lingüísticas, el conocimiento de lenguas y culturas y el estatus del valenciano.