Las Provincias

Cristina Moreno.
Cristina Moreno. / R. A.

«No hay una relación directa entre más actividad y más accidentes»

  • Cristina Moreno Directora general de Trabajo de la Generalitat

-Usted defiende que al haber más actividad, crece la siniestralidad.

-Así es, aunque no ha una relación directa de que a más actividad laboral haya más accidentes.

-¿Por qué no?

-Pues porque la actividad económica en todos los sectores crece la mitad que sube la siniestralidad en el trabajo.

-¿Políticamente, entonces, que se puede hacer?

-Desde la Conselleria de Economía nos hemos impuesto la filosofía de tolerancia cero. Y podríamos cerrar los ojos. Pero no lo hacemos.

-¿La siniestralidad se puede prevenir o aminorar?

-Un informe completo del Invassat de hace unos meses ya dejaba claro que, en el conjunto de la Comunitat, seis de cada diez siniestros pueden evitarse perfectamente aplicando la ley preventiva. Es decir, que la empresa sabe lo que puede hacer o minimizar las consecuencias de un accidente.

-¿Si lo sabe por qué no lo hace?

-Vamos a fomentar las campañas de sensiblización. Un ejemplo muy bueno es el plan preventivo que aplica la fábrica de metal de Aludium de Alicante. Encima, los 60 trabajadores del protocolo de actuación ante alguna desgracia son empleados formados allí mismo. Es un ejemplo a seguir.

-¿Cómo va la campaña de certificaciones de pymes cumplidoras o que no lo son?

-Es una buena medida por aquello de la responsabilidad social corporativa, tan en boga. Ahora se pondrá en marcha ya el certificado de los dos últimos años, tanto de accientes como de enfermedades profesionales. Las pymes pueden compararse con el resto de empresas de su sector y sacar conclusiones.

-¿Sómos campeones en el fenómeno de la siniestralidad?

-No. El índice de incidencia que mide los siniestros por cada cien mil trabajadores refleja que la Comunitat está por debajo de la media española. No somos campeones, pero no estamos satisfechos.