Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

Miles de profesores de la concertada cobrarán los atrasos en diciembre

La deuda puede llegar a 1.800 euros y sólo se saldará con los docentes que estén en activo en el momento del pago

J. B.

Sábado, 29 de octubre 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Conselleria de Educación abonará en diciembre los atrasos salariales pendientes a miles de profesores de los centros concertados. Las cuantías pueden llegar a los 1.800 euros, tal y como informó ayer la Federación de Enseñanza de USO CV. Así se desprende de la circular remitida a los centros, a los que se les informa de los pagos para que los tengan en cuenta de cara a las retenciones fiscales.

Las cuantías se refieren a diferentes complementos, especialmente a los trienios que no se abonaron en el periodo comprendido entre el 2009 y el 2013. El impago se debió a que durante ese tiempo se estuvo negociando el convenio colectivo del sector, por lo que se prorrogó el anterior y la administración cuantificó los salarios en base a las tablas previas. Sin embargo, el nuevo, en vigor desde 2013, actualizó los conceptos, de ahí la necesidad de mejorar las retribuciones. A partir de 2014 la administración ya se hizo cargo de los salarios correctos. También se contemplan complementos específicos por el desempeño de cargos directivos o por jefaturas de departamentos. Hay que tener en cuenta que la cuantía varía en función de los trienios acumulados por los profesores. A más experiencia docente, más deuda.

Desde USO aplaudieron que Educación haya cumplido con los compromisos adquiridos en marzo, tras el acuerdo entre la conselleria y los sindicatos para el cobro de los atrasos. Entonces el departamento se dio dos años para afrontarlos en función de la disponibilidad presupuestaria, aunque según señalaron las mismas fuentes de la circular se desprende que el abono será íntegro.

El pacto con Educación llegó 'in extremis'. Las organizaciones de trabajadores habían presentado miles de reclamaciones individuales como paso previo a la vía judicial teniendo en cuenta que la administración debía haber afrontado la actualización salarial antes de que terminara 2014. Tras asumir los nuevos gestores el abono, se retiraron.

Desde USO CV también señalaron que los pagos sólo llegarán al profesorado que se encuentre activo en el momento del cobro. Para el resto se habilitará un procedimiento del que ya se informará. De esta forma, las únicas retribuciones pendientes se refieren a los atrasos generados en 2008 como consecuencia de la homologación salarial respecto a los docentes de la pública, que afectan especialmente a Primaria y rondan los 150 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios