Las Provincias

La Comunitat prevé una ocupación del 80% en el puente de Todos los Santos

Aspecto que presentaba la A-3 (carretera de Valencia)  ayer sobre las 14.30 horas a la altura de Santa Eugenia (Madrid ). ::  EFE/Javier Lizón
Aspecto que presentaba la A-3 (carretera de Valencia) ayer sobre las 14.30 horas a la altura de Santa Eugenia (Madrid ). :: EFE/Javier Lizón
  • La DGT estima que las carreteras valencianas registrarán 3,3 millones de desplazamientos hasta el próximo martes

El puente de Todos los Santos ha arrancado en la Comunitat con «buenas expectativas» para el sector hotelero de la región, que espera una ocupación media del 80% en sus alojamientos durante los cuatro días festivos. Así lo confirmó ayer Luis Martí, el presidente de la Federación de Hoteles de la Comunitat, que avanzó que estas previsiones son «similares a los datos registrados el año pasado».

Las zonas mas demandadas en la ciudad de Valencia, según los sondeos realizados por el sector hotelero, serán el centro y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, aunque en los destinos del interior y sobre todo del litoral también se prevé una «buena ocupación». Eso es lo que confirmó José Miguel Bielsa, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Playa de las Arenas de Valencia, que aseguró que los hoteles de la zona registrarán una ocupación en torno al 85 o 90%, alrededor de cuatro puntos más que el año anterior, «siempre que el tiempo acompañe».

En lo mismo coincidió por su parte el presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Toni Mayor, que indicó ayer que las previsiones son «muy buenas» en este «puente ideal que es de viernes a martes», ya que la ocupación se sitúa ya por encima del 90%. «Y aún están entrando reservas para el puente, de modo que será de los mejores registrados en los últimos años», añadió.

Peores cifras manejan de momento los alejamientos rurales de alquiler de la Comunitat, que según sus estimaciones prevén durante el puente de Todos los Santos una ocupación media del 40%, un porcentaje que se sitúa por debajo del resto de España donde se estima una ocupación media del 57%, según datos facilitados por el buscador de alojamientos de alquiler Toprural.

Por su parte, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia reveló ayer que espera que el «puente sea muy positivo», ya que «parece que la climatología no va a ser especialmente adversa para la época del año que es y mucha gente hará una escapadita a la ciudad». Por eso, desde el sector hostelero adelantaron que «el buen tiempo será determinante para el excursionismo» y para mejorar las expectativas.

La operación salida arrancó ya ayer tarde en las carreteras de la Comunitat, que registrarán en los cuatro días festivos unos 3,3 millones de desplazamientos, según anunció ayer el delegado de Gobierno en la región, Juan Carlos Moragues. De los más de tres millones de desplazamientos, se espera que la mitad correspondan a la provincia de Valencia; 1,2 millones a Alicante y 500.000 a la provincia de Castellón.

A partir de las tres de la tarde empezaron las primeras retenciones por las vías de la Comunitat, especialmente en la en la nacional 220, en Manises; en Paterna, en la CV30; y en Quart de Poblet, en la V30. Ante la gran afluencia de coches que se espera este puente, el delegado de gobierno, Juan Carlos Moragues, pidió «extremar la cautela al volante y respetar los límites de velocidad», así como también activar las luces de conducción porque permiten que un vehículo sea percibido a una distancia de 240 metros, más del doble que cuando el turismo no circula con la iluminación. Y además de los consejos del delegado de Gobierno para reducir el riesgo de accidentes, mil efectivos, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y funcionarios de la Dirección de Tráfico, patrulla de Helicóptero y personal de mantenimiento de las carreteras, formarán un dispositivo especial en la región valenciana.

En referencia a los desplazamientos en avión, mucha afluencia de paso también se registró ayer en el aeropuerto de Manises donde a lo largo de la jornada se programaron 181 vuelos, lo que se traduce en más de 23.000 asientos. Otro tanto en los viajes en tren, ya que Renfe ofrece para el puente 12.000 plazas adicionales en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia con origen y destino en la Comunitat. En concreto, se ha reforzado especialmente la oferta de trenes AVE que unen Valencia con Madrid en cerca de 2.600 plazas y la oferta en los servicios de Larga Distancia por el Corredor Mediterráneo con aproximadamente 3.000 plazas.