Las Provincias

Anulan el concurso para elegir gerente de Geonet tras la queja de un aspirante

  • Fuentes de la institución provincial explicaron que se notificará a los cinco aspirantes la resolución y la próxima semana se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las nuevas bases del concurso

La Diputación Provincial de Alicante ha anulado el concurso público para la selección de un director gerente de la empresa pública Geonet tras la queja de un aspirante y un informe jurídico que planteaba dudas respecto al proceso administrativo seguido. Fuentes de la institución provincial explicaron que se notificará a los cinco aspirantes la resolución y la próxima semana se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las nuevas bases del concurso. Así se acordó en el consejo de administración de la sociedad pública celebrado el jueves por la tarde.

Geonet es una empresa pública de la Diputación de Alicante encargada de la topografía y cartografía de la provincia. Como el resto de organismos autónomos de la Diputación tras la llegada de César Sánchez al gobierno provincial, las plazas se adjudican por concurso público.

Sin embargo, según ha podido saber este periódico, un aspirante presentó una queja por el sistema elegido por el gobierno provincial para la elección del gerente.

Este escito provocó dudas a los responsables públicos, que encargaron un informe jurídico que cuestionaba, al menos, una de las bases del proceso: «Los principios de imparcialidad y profesionalidad se resienten», concluyen los servicios jurídicos provinciales, según el único punto del informe que se dio a conocer en la reunión. De ahí que se haya tomado la decisión de anular la presente convocatoria.

La discusión en el consejo de administración de Geonet del jueves fue, cuanto menos, acalorada, según varios de los presentes, con duras acusaciones por parte de la oposición al equipo de gobierno.

El portavoz adjunto de Compromís, José Manuel Penalva, criticó ayer al gobierno provincial al entender que «toma la institución por un cortijo». Pone como ejemplo otros concurso públicos como el ADDA, «donde se ha puesto en duda los concursos públicos que publica esta Corporación». Cree que «sería más honrado si los nombraran a dedo».