Las Provincias

Tres candidaturas compiten en las elecciones al Consejo alicantino de Podemos

El Consejo Ciudadano de Podemos deberá ratificar hoy las tres candidaturas que se han presentado para reorganizar la estructura de la formación morada en la capital después de que los órganos superiores expulsaran a la anterior por un amaño en las votaciones. Son tres candidaturas que afrontarán un proceso electoral que culminará el próximo 9 de noviembre: Sí Podemos, Juntxs Endavant Podem y Ahora Alicante.

La primera está liderada por el sindicalista Carlos Torres, exasesor de Nerea Belmonte en el Ayuntamiento de Alicante, que también incluye a Víctor Fernández, también excolaborador de la actual edil no adscrita. Belmonte no está incluida en esta candidatura y tiene recurrida su expulsión de Podemos antes los órganos superiores de la formación.

La segunda es Juntxs Endavant Podem, que propone al histórico activista vecinal Pascual Pérez Cuenca como secretario general, supuestamente la que viene avalada por la dirección autonómica y en la que también participa la diputada Llum Quiñonero. La tercera es Ahora Sí, que propone a Álex Martínez para liderar la formación. Aspiran a «dotar de más actividad y protagonismo a la formación» y a ser «integradores» de las diferentes sensibilidades que hay en Podemos. Precisamente ayer se juntaron los tres candidatos en la Plaza del Ayuntamiento para apoyar la reivindicación de los trabajadores de Afema.

Una vez cumplido el trámite de la proclamación de candidaturas, la campaña electoral continuará hasta el 9 de noviembre, último día para las votaciones. Los resultados definitivos se conocerán el 11 de noviembre.

De esta manera, casi que comenzará la actividad política de Podemos en Alicante, aunque se mantendrá fuera del Ayuntamiento. Apoyaron la lista de Guanyar Alacant, aunque solo miembros de Esquerra Unida están representados en esta formación ahora.