Las Provincias

La temporada turística de verano reduce el paro en la provincia en 40.400 personas

  • La tasa de desempleo queda al finalizar septiembre en el 18,61%, la más baja de la región y por debajo de la media nacional, pero los sindicatos piden prudencia al ser temporal

El mercado laboral de la provincia mejora de modo firme en los últimos meses, aunque sea a base de generar contratos mayoritariamente temporales y, dentro de estos, sin la jornada completa. El dato trimestral difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) no hace sino confirmar el del Ministerio de Trabajo, que es mensual. Incluso lo mejora. Entre julio y septiembre, un total de 40.400 personas han dejado de estar paradas en la provincia gracias, sobre todo, al tirón del sector servicios, omnipresente en la temporada turística alta. Los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT piden, no obstante, prudencia al destacar precisamente el alto grado de eventualidad y precariedad de los contratos ligados al consumo turístico.

El mes de septiembre cerró con 747.300 ocupados en la provincia y 170.800 parados. Esto significa que el número de personas con una ocupación laboral creció en 29.800, frente a una disminución de 40.400 en la bolsa del paro. En esta cifra interviene, según explica el responsable de Empleo de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, José María Ruiz Olmo, el aumento de las personas inactivas en la provincia, que sube en 10.600. «Es, una vez más, un aumento de la ocupación muy importante, pero sometido a la estacionalidad y a la precariedad típica del sector», añade Ruiz Olmos. Es por ello que apela a la «prudencia, una vez más, con llegar a conclusiones demasiado optimistas porque este crecimiento del empleo no es resultado de las políticas activas de empleo, sino de los recortes de derechos laborales».

CC OO recuerda que se arrastra una pérdida de 33.0000 empleos desde el año 2008 y pone el acento en que, pese a que la tasa de paro queda reducida al 18,6%, «hay gran desequilibrio por sexos, ya que la tasa de paro femenino está situada aún en el 20,4%». La tasa de desempleo masculina queda en el 17,14%, la más baja de las tres provincias de la Comunitat e incluso algo inferior a la media nacional.

Construcción, a menos

Por sectores, el aumento de la ocupación se concentra en el sector servicios, con 29.100 nuevos empleados, seguido de la industria con 7.800 nuevos ocupados. Por contra, la construcción pierde en el último trimestre 5.900 empleos, debido al cese de actividad por vacaciones en agosto muy generalizado en las obras residenciales y civiles de la provincia, así como en la pujante rehabilitación. También se esfuman 1.200 ocupados en la agricultura, al ser julio y agosto un período de baja actividad en casi todos los cultivos. El sector servicios sigue siendo la locomotora del empleo, con el 77,4% de todos los nuevos ocupados, un punto y medio superior al verano del año anterior y casi diez puntos por encima del año 2008, antes de la crisis. Ruiz Olmos y la responsable de Empleo de UGT en l'Alacantí-Marina, Yolanda Díaz Serra, resaltan la gran dependencia de Alicante del monocultivo de servicios (hostelería, hotelería y comercio, básicamente). «Seguimos inmersos en un más que peligroso monocultivo productivo marcado, además, por la estacionalidad, la precariedad y la economía sumergida», explica Olmos. Para Díaz Serra, «queda demostrado que la bajada del paro y el aumento de la ocupación están interrelacionadas con la temporalidad de la estacionalidad económica del turismo», por lo que apela a que se cumpla el «binomio indisoluble que debe ser empleo y calidad, y no un trabajo por horas».Son las mujeres, según UGT, las que protagonizan la bajada del paro, con 22.400 menos de las 44.400. «Un dato no desedeñable, pues el sector servicios acapara la ocupación muy feminizada, como la de camareras de pisos» en hoteles. Desde la Conselleria de Economía, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, destaca que la EPA confirma que «la recuperación económica es una realidad en la Comunitat». Incide en que es la tercera autonomía donde más baja el paro en el trimestre. «Nuestra economía recupera dinamismo y confianza y esto se traduce en contrataciones», añade Nomdedéu, para quien es muy destacable que se hayan generado 74.100 ocupaciones y se hayan reducido 67.900 parados desde inicios de legislatura, y que la tasa de paro haya bajado en 1,1 puntos, la mayor caída regional en los últimos once años.