Las Provincias

C's reconstruye su estructura en la capital y recupera a Adrián Santos

Militantes, ayer, con los cargos en la asamblea de Ciudadanos celebrada en Alicante.
Militantes, ayer, con los cargos en la asamblea de Ciudadanos celebrada en Alicante. / Álex Domínguez
  • El secretario de Organización, Fran Hervías, promete que Alicante tendrá agrupación con directiva electa antes de Navidad

Ciudadanos reconstruirá su estructura provincial para intentar asentarse en Alicante en los comicios municipales y autonómicos de 2019, después de que lograra en la capital el mejor porcentaje de voto en toda España en las municipales y dos diputados en las pasadas elecciones nacionales. Después de la dimisión del portavoz municipal, José Luis Cifuentes, y con una gestora recientemente creada, C's busca consolidar resultado y calmar a la militancia tras, también, la abrupta salida de Fernando Sepulcre del partido, aunque haya mantenido el escaño en la Diputación.

El primer paso fue aupar a Yaneth Giraldo como portavoz en Alicante y nombrar al edil Antonio Manresa como adjunto. Además, Giraldo ocupa, además, la coordinación de la gestora de la capital provincial. El segundo fue la celebración de una asamblea de militantes, ayer, a la que acudió el secretario de Organización de C's, Fran Hervías. Tranquilizó a los afiliados y anunció que antes de Navidad estarán constituidas las cuatro agrupaciones locales de Alicante (que se corresponden con los distritos) con una dirección electa.

Pero, por encima de todos se perfila la figura del exedil popular Adrián Santos como subdelegado de C's en Alicante, un peldaño por debajo del senador Luis Crisol, que ocupa el mismo puesto a nivel provincial.

Santos fue concejal de Imagen Urbana la anterior legislatura, con Sonia Castedo de alcaldesa, cargo al que llegó desde Nuevas Generaciones del PP. Abandonó la formación con su compañera Belén González, exresponsable de Comercio. Ambos se unieron a C's junto al exedil de UPyD Fernando Llopis, ahora portavoz de la gestora.

La experiencia, a la vez que juventud, de Santos es una de las bazas que ha jugado C's para dar un paso adelante y alguno ve en él un alcaldable de la formación para 2019.

Pero, antes, Ciudadanos quiere resolver su falta de representación en la Diputación, al abandonar Fernando Sepulcre el partido, pero manteniendo el acta. De esta manera, la formación pasó de decidir la mayoría en la institución provincial a no estar representada, algo que les ha hecho mucho daño.

Por eso, Hervías aseguró ayer a 'Europa Press' que la formación naranja pedirá que se aplique el Pacto Antitransfuguismo para que el Partido Popular de la Diputación de Alicante no siga manteniendo «su poder» con el «tránsfuga» Fernando Sepulcre. Al respecto, consideró que esa postura de los populares «no es ética» y «roza la falta de dignidad política que en este caso debe tener la clase política en su conjunto». A su juicio, «los viejos partidos también tienen que aceptar que deben dar ejemplo y tienen que comenzar a aplicar esa ética política».

Fernando Sepulcre mantiene su acta, pero está fuera del equipo de gobierno como no adscrito. Sí mantiene una retribución como miembro de un organismo autónomo.

Por otra parte, el secretario de Organización de Ciudadanos aseguró que, con estos cambios, el partido «ya está preparado para liderar» a partir de 2019 proyectos de gobierno. Espera que en las próximas elecciones municipales y autonómicas «se tiene que materializar en ese crecimiento en las urnas y en liderar gobiernos para llevar a cabo las reformas, los programas y las propuestas de Ciudadanos», indicó.

Preguntado por la salida del portavoz municipal en el Ayuntamiento de Alicante, José Luis Cifuentes, Hervías entendió que se trata de cuestiones que se producen «en los grandes partidos» y restó importancia a su salida que ha circunscrito a «motivos profesionales, porque no podía compaginar bien su vida política y la profesional». Abandonó tras la polémica surgida por su ausencia de un Pleno al estar en un congreso académico en Alemania.