Las Provincias

El conseller Vicent Soler con el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2017..
El conseller Vicent Soler con el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2017.. / EFE

La Generalitat sube el presupuesto hasta los 17.724 millones

  • El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que ha resaltado que se trata de «los presupuestos de la reconstrucción social y económica»

El presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2017 se sitúa en 17.724,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% respecto a los del actual ejercicio, tal y como ha explicado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que ha resaltado que se trata de "los presupuestos de la reconstrucción social y económica".

Soler, acompañado por la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que ha aprobado este viernes los proyectos de ley de presupuestos para 2017 y de la conocida como Ley de Acompañamiento y que ya se han presentado en las Corts para su tramitación.

El titular de Hacienda ha subrayado que estos presupuestos son "de reconstrucción social y económica", pero también "reivindicativos". Al respecto, ha indicado que incorpora, como el año pasado, 1.325 millones de euros por la infrafinanciación del Gobierno.

Además, Oltra ha señalado que en el articulado del texto este proyecto de ley reclama al Gobierno "la aportación que el Estado tiene que hacer por la financiación de la dependencia", ya que ha puntualizado que le correspondería aportar el 50% de la cuantía pero a la Comunitat Valenciana únicamente destina el 12%.

La vicepresidenta también ha hecho hincapié en el "aumento importante" de las políticas de generación económica y empleo --ha manifestado que se incrementan los "esfuerzos" en el eje 4,'Nuevo modelo productivo'--, pero "sin perder el pulso a la parte social".

Soler ha puntualizado que el incremento que registran los presupuestos es del 2,8%, aunque figura el 3,3% de aumento porque incorpora una "aportación singular para hacer frente a nuestras obligaciones con los bonistas que sufragaron la financiación de las universidades", lo que ha puntualizado que es un compromiso del Consell anterior al que se debe hacer frente en 2017 y en 2022.

A nivel consolidado --administración general, empresas y otros organismos dependientes-- el presupuesto aumenta un 2,97% y se sitúa en 18.916 millones. Entre otras partidas del sector público, ha especificado los 55 millones para la futura Corporación Valenciana de Medios de Comunicación.