Borrar
Vicent Belenguer sale de los juzgados de Paterna tras el fallido acto de conciliación. :: irene marsilla
La familia del torero Víctor Barrio se querella contra el profesor valenciano

La familia del torero Víctor Barrio se querella contra el profesor valenciano

Los parientes del diestro fallecido subrayan la reincidencia del docente y el contexto de ataques constantes a la tauromaquia

ARTURO CHECA

Viernes, 28 de octubre 2016, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La maquinaria judicial contra Vicent Belenguer, el docente de Paterna acusado de insultar al fallecido torero Víctor Barrio, sigue su camino inexorable. Las 'lindezas' supuestamente lanzadas por el valenciano en las redes sociales (él lo niega), como 'Me alegro mucho de su muerte. Lo único que lamento es que de la cornada no hayan muerto los hijos de puta que lo engendraron', ya han dado lugar a una querella por injurias graves tramitada el jueves por los familiares del matador de toros. Tras ser redactada por los abogados Teresa Sáenz y Antonio Valverde, del gabinete Cremades &Calvo Sotelo y que representan también a la Fundación del Toro de Lidia, un juzgado se encargará ahora de determinar si Belenguer es responsable de un delito penado hasta con 14 meses de multa.

La querella llega tras el fallido acto de conciliación mantenido entre la familia de Barrio y el propio Belenguer la pasada semana en los juzgados de Paterna.

El docente defendió su inocencia de nuevo y, por lo tanto, no pidió perdón, ni mucho menos asumió las condiciones de los parientes del torero: una muestra de arrepentimiento, rectificación pública de los insultos y una indemnización de 30.000 euros para la viuda y sus padres.

Dos demandas por desear la muerte al niño enfermo

  • La acción judicial contra el torero Víctor Barrio no es la única puesta en marcha tras las últimas polémicas en las redes sociales con la tauromaquia de por medio. Los mismos letrados del despacho de Cremades&Calvo Sotelo han presentado demandas de conciliación contra dos personas por los mensajes despectivos y de odio hacia un niño enfermo de cáncer que anhela ser torero y que fue objeto de un homenaje a comienzos de mes en la Plaza de Toros de Valencia. Uno de los dos acusados es un joven informático valenciano que borró su rastro de la red poco después de ser señalado. La otra sospechosa es una animalista vasca. La demanda es el paso previo a la interposición de una querella por injurias.

La querella subraya el «evidente daño al honor» sufrido por los familiares del malogrado diestro, así como la supuesta reincidencia del querellado.

Como ya publicó este periódico, el vecino de Paterna es supuestamente también el autor de comentarios hirientes contra el torero Francisco Rivera tras sufrir una grave cogida en 2015: «'Flan Riviera', hay un panteón que ya espera tu calavera. Sale más a cuenta que te mueras».

En todos los casos, el profesor valenciano niega ser el emisor de los mensajes y asegura que su perfil de Facebook, donde fueron publicados los comentarios, fue objeto de un pirateo informático, extremo por el que interpuso una denuncia ante la Policía Nacional. Sin embargo, el 'hackeo' no ha podido ser constatado por los agentes, que tampoco han hallado pruebas concretas de que Belenguer fuera el autor de las expresiones. En este sentido, los abogados de la familia del torero también han incluido en la querella una petición al juzgado para que inste un mandamiento a Facebook para tratar de corroborar si el maestro de Paterna fue el autor de los comentarios, con certificaciones como si entró con su clave personal o si se detectó alguna intrusión en el perfil de su red social.

La querella también explica que las supuestas injurias no son «un hecho aislado», sino que se enmarcan en un «continuo y creciente» ambiente de ataque a la tauromaquia. El documento presentado al juzgado incluye también jurisprudencia del Tribunal Supremo tras pronunciarse sobre casos similares de injurias en redes sociales.

«Mearemos en las flores»

«Bailaremos sobre tu tumba y nos mearemos en las coronas de flores que te pongan», proseguía el comentario en la red social de Belenguer. Igualmente funesto era el final del pronunciamiento aparecido también en 2015 en el perfil de Facebook del profesor valenciano, en esta ocasión contra Fran Rivera: «Habrá flores y coronas. Gran negocio para floristerías. Papá 'Pacorrín' te espera en su estantería. No lo hagas esperar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios