Borrar

Educación no convocará nuevas oposiciones hasta el año que viene

J. B.

Viernes, 28 de octubre 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Educación transmitió ayer a los sindicatos que no convocará nuevas plazas de oposiciones hasta el verano de 2018. Para 2017 sólo se activarán las que no se ejecutaron el año pasado, correspondientes a especialidades de FP y del cuerpo de Artes Plásticas y Diseño. Es decir, las que ya estaban previstas y presupuestadas.

La intención del departamento es acumular el mayor número de plazas para los dos últimos años de la legislatura. En palabras de Miguel Soler, el secretario autonómico, se pretende dar más tiempo a los opositores para prepararse, y la idea es que antes de enero se conozca la distribución por cuerpos y especialidades (o al menos la previsión) para de cara a 2018 sacar la mitad. En cuanto a cifras, dijo que se espera impulsar un mínimo de 5.000 «y si podemos llegar a diez mil mejor». La declaración, más que tomarla de manera literal, está relacionada con la idea de estabilizar las plantillas todo lo posible.

También se quiere acumular el máximo número de puestos con el argumento de que da más posibilidades a los aspirantes. Actualmente, por normativa estatal, sólo se pueden sacar las plazas equivalentes a las jubilaciones de cada curso.

La decisión fue criticada por CC. OO. PV y Anpe. Dijeron que el aplazamiento implicará incrementar la provisionalidad, y más si se aumenta la plantilla, pues las nuevas necesidades se cubrirán con interinos. El primero aceptó acumular las especialidades con menos puestos disponibles, pero rechazó hacerlo con el cuerpo de maestros o las de Secundaria con más puestos.

La conselleria se comprometió a buscar más fórmulas para estabilizar las plantillas. No llegó a plantear un acceso diferenciado para hacer funcionarios a los interinos, aunque el sindicato mayoritario, el Stepv, lo pedirá en las reuniones de trabajo al considerar que hay cobertura legal para hacerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios