Las Provincias

Diez empresas optan a las mejoras del tren a Zaragoza

Hasta diez ofertas ha recibido el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el concurso de licitación de la redacción de los proyectos de reparación de terraplenes en la línea Teruel-Sagunto, cuya vía acumula numerosas deficiencias que obligan a circular con limitaciones de velocidad.

Según informaron fuentes de Adif, la apertura de los sobres con la oferta económica se realizará el próximo 6 de noviembre y la adjudicación podría resolverse antes de que finalice el año. El contrato, con un valor estimado de 644.205,78 euros (IVA incluido) se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a comienzos de agosto.

Una vez adjudicado, las empresas ganadoras (el trabajo se ha dividido en dos lotes) dispondrán de cuatro meses para la redacción de los proyectos constructivos y, posteriormente, la actuación deberá sacarse a licitación, por lo que la ejecución de las mejoras no sería efectiva hasta finales de 2017.

La actuación afecta a 3,4 kilómetros entre Segorbe y Arañales de Muel (Zaragoza) en los que el estado actual de la vía provoca limitaciones de velocidad (la mayoría de 20 o 30 kilómetros por hora) por el hundimiento de los terraplenes.

El pasado junio el Ministerio de Fomento acometió unos trabajos entre Caminreal y Monreal del Campo para evitar incidencias en caso de lluvia debido al mal estado de la línea férrea. De hecho, un tren de mercancías patinó en el puerto de Escandón por las lluvias en noviembre de 2015 y tuvo que regresar marcha atrás a su destino.

Aquellas obras, que supusieron la supresión de una restricción de velocidad, obligaron a interrumpir la circulación y Renfe estableció un servicio alternativo de transporte por carretera para los viajeros.