Las Provincias

Una enfermera coloca una dosis de una vacuna.
Una enfermera coloca una dosis de una vacuna. / EFE

El Consell reclamará al Gobierno 389 millones de pacientes de hepatitis y desplazados

  • En total, suman 389 millones que el Estado «ha dejado de pagar a la Comunitat Valenciana y que «debe» a la sanidad «de todos los valencianos», según ha manifestado Oltra

La Generalitat reclamará al Gobierno 389 millones de euros de los tratamientos de la hepatitis C de 2015 y 2016 y la atención sanitaria de personas desplazadas de otras Comunidades Autónomas.

Esos 389 millones se desglosan en 302,4 millones por la falta de compensación por la atención primaria y especializada y del Fondo de cohesión sanitaria, por la atención de desplazados de otras comunidades que se tratan en la Comunitat Valenciana por ser una comunidad turística.

Por los tratamientos de la hepatitis C, se reclamarán al Gobierno casi 27 millones correspondientes a 2015 y otros 60 que se estiman del gasto necesario para estos tratamientos este año.

En total, suman 389 millones que el Estado "ha dejado de pagar" a la Comunitat Valenciana y que "debe" a la sanidad "de todos los valencianos", según ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, tras el pleno del Consell.

Oltra ha explicado que con los tratamientos de la hepatitis C no solo se trata a los enfermos en etapas avanzadas de la enfermedad sino también a los que la sufren en etapas tempranas.

La Comunitat está siendo "ejemplar" en España en el tratamiento d la hepatitis C y cada euro invertido en esta medicación es un ahorro en ingresos hospitalarios, bajas laborales y trasplantes de hígados.

Paralelamente, se va instar al Estado a que, en el caso de que el Ministerio de Sanidad tome la decisión de tratar a todos los pacientes, independientemente de su grado de fibrosis, se comprometa a financiar el coste de la extensión de la cobertura de los tratamientos, a fin de no tensionar los presupuestos de los servicios de salud de las comunidades autónomas.