Las Provincias

El Consell estima de modo provisional el envío de dinero de la UE a Elche y la Vega

  • Agricultura incluye al grupo rural del sur de la provincia para la línea de ayudas del plan Leader

El Consell ha estimado, de modo provisional, al grupo de acción local formado por las pedanías de Elche, Orihuela y Almoradí y otros municipios de l'Alacantí y el Vinalopó como receptor posible de ayudas europeas para el desarrollo rural. Como viene informando este diario, la Conselleria tenía previsto excluir a este grupo y dejar solo uno en el norte de la provincia. Así lo manifestó la propia consellera Elena Cebrián en una entrevista publicada a principios de mes después de que en los últimos meses también lo manifestara públicamente su número dos, Francisco Rodríguez Mulero. Sin embargo, la presión de Ayuntamientos, entre ellos del alcalde de Elche, el socialista Carlos González, y numerosas organizaciones agrícolas como Asaja y La Unió, han permitido introducir inicialmente a esta zona para recibir en los próximos tres años un mínimo de 3 millones de euros.

La Conselleria de Agricultura estimó ayer, según publicó el DOGV, un total de diez candidaturas para grupos de acción local (GAL), de los que finalmente quederán nueve. Se ha desestimado ya una candidatura de Castellón al suponer un territorio inferior a los 10.000 habitantes.

Ahora, de esas diez quedarán nueve. Se han seleccionado provisionalmente cuatro de Castellón, cuatro de Valencia y dos de Alicante. El programa Leader podría, así, beneficiar a un grupo del norte de la provincia compuesto por 58 municipios. Y, en el sur, las pedanías de Elche: Algorós, Asprella, Les Atzavares Altes, Les Atzavares, Baixes, Carrús, Daimés, El Derramador, Llano de San José, Els Bassars, El Ferriol, Jubalcoi, La Baia Alta, La Baia Baixa, L'Algoda, Les Vall-llongues, Maitino, Perleta, Puçol, Les Salades, Santa Anna, Torrellano; las pedanías de Orihuela: la Aparecida, Arneva, Barbarroja, Camino de Beniel, Camino Viejo de Callosa, La Campaneta, Correntías Bajas, Correntías Medias, Los Desamparados, El Escorratel, Hurchillo, Media Legua, Molins, El Mudamiento, La Murada, Las Norias, Parroquia de la Matanza, Raiguero de Bonanza, San Bartolomé, Torremendo; de Almoradí: El Raiguero, Cruz de Galindo, Puente Don Pedro, El Saladar, Heredades; Daya Vieja, Agost, Aigües, Busot, Torremanzanas, Salinas, Algueña, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y La Romana. A partir de ahora, los diez GAL estimados tendrán que elaborar las estrategias de desarrollo para su territorio. Para cubrir el coste de elaboración, los GAL pueden pedir a la Conselleria las ayudas preparatorias que se convocarán.