Las Provincias

Casa Rural.
Casa Rural. / LV

Las casas rurales de la Comunitat prevén una ocupación del 40% este puente

  • Los grupos que optan por alojamientos rurales en vacaciones oscilan entre cuatro y ocho personas

Los alojamientos rurales de alquiler de la Comunitat Valenciana prevén una ocupación media del 40% durante el puente de Todos los Santos, que se inicia este viernes hasta el festivo del próximo martes, por debajo del resto de España donde se prevé un 57% de las habitaciones ocupadas, según los datos recogidos por el buscador de alojamientos de alquiler Toprural.

Castellón es la provincia que estima registrar una mayor tasa de ocupación en casas rurales en la Comunitat durante estos días, hasta el 43%, seguida por Valencia (39%) y Alicante (38%), como detalla la firma en un comunicado a partir de información extraída de los calendarios de disponibilidad de los propios propietarios.

A pesar de estas cifras, según las estimaciones del portal, la Comunitat se posiciona entre las regiones de España que prevén una menor ocupación rural en este puente, solo por encima de Murcia (28%) y Asturias (36%) y empatada con Galicia en un 40%.

Mientras, los destinos nacionales con mayor afluencia de turismo rural en Todos los Santos serán Navarra, la Rioja y Cataluña, comunidades donde los alojamientos de este tipo estarán completos en un 82%, 70% y 69%, seguidos por Aragón y Castilla y León en cuarta posición con un 62%.

A nivel nacional, la previsión de Toprural es que las casas rurales de alquiler ocupen sus estancias en un 57%, lo que supondría un incremento importante respecto a la ocupación del año pasado en estos alojamientos (45%). El portal ha recordado que la subida está relacionada con que el puente este año tiene un día más y, además, en 2015 coincidió en fin de semana.

Viajeros en grupo

El incremento de la ocupación coincide con las principales conclusiones del I Estudio Internacional de Turismo Rural en España, que realiza una comparativa entre los viajeros 'rurales' y los de ocio, ha destacado el buscador de alojamientos.

Según el informe, en cuanto al periodo vacacional, el 77% de los turistas de ocio eligen el verano, mientras que entre los de tipo rural es más frecuente la desestacionalización: el 51% escoge sus vacaciones en casas rurales de mayo a agosto, el 21% en marzo y abril y solo el 16% en septiembre u octubre.

Respecto al número de acompañantes, los grupos que optan por alojamientos rurales en vacaciones oscilan entre cuatro y ocho personas, según el mismo análisis. Con todo, Toprural ha remarcado que el casi la mitad de los turistas que viajan a casas rurales, el 44%, lo hacen con su pareja.

Guiados por la naturaleza y precio

Otro dato interesante del estudio es que la mayoría de los turistas rurales españoles buscan visitar un entorno natural concreto (20%), seguido de los que se guían por el buen precio y por oferta (16%) y por los que prefieren conocer una determinada región o pueblo (14%), sin dar tanta importancia al resto de características del viaje.

En cambio, los principales turistas que visitan el país --franceses y británicos-- escogen su lugar de destino por la oferta, las nuevas experiencias y la posibilidad de conocer otras culturas, mientras que los alemanes son partidarios de descubrir en España una zona, región o pueblo determinado.

7% de afluencia extranjera en 2015

El I Estudio de Turismo Rural, elabora por Toprural en colaboración con la Universidad Europea de Canarias y la Universidad Europea de Lisboa (Portugal) también ha concluido que el 7% de los turistas extranjeros han escogido España para practicar turismo rural durante el último año, del total del 27% de la cuota de mercado que tiene el país en este segmento.

Se trata de un porcentaje que supone alrededor de medio millón de los cerca de tres millones de viajeros que optaron por alojamientos rurales en suelo español a lo largo de 2015. El gasto medio del turista internacional en España en este segmento se sitúa en 371 euros, cifra superior a la que invirtieron en sus países de origen (246 euros).

Mientras, el gasto medio por viajero internacional es de 64,4 euros al día, con los mercados alemán y británico como los que más destacan, con 81,18 euros y 82,98 euros, respectivamente. La rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, ha destacado así en la investigación que el desembolso de los turistas extranjeros se reparte "casi a partes iguales" entre el alojamiento y el resto de los gastos que realizan en el país.