Las Provincias

José López.
José López. / Pablo Sánchez / AGM

El alcalde de Cartagena avisa de que se juntará con Alicante si no es provincia

  • «Si la Asamblea Regional no escucha las razones que hay para crear la provincia con cabecera en la ciudad, trabajaremos para irnos a formar parte de otra comunidad, con Alicante, con Almería o solos», advierte

El alcalde de Cartagena, José López, advirtió ayer de que «si la Asamblea Regional no escucha las razones de peso» que, a su juicio, hay para crear la provincia con cabecera en la ciudad, él y otros partidarios de esa reivindicación «trabajaremos para irnos a formar parte de otra comunidad autónoma, con Alicante, con Almería o nosotros solos».

López subrayó, durante una visita vecinal, que ese será el «paso siguiente» si los miembros de la Comisión de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia «no atienden a razones», tras escuchar a la Plataforma '2es+'. Esta agrupación está entre las previstas para comparecer, a propuesta del PSOE. Este partido pidió el martes, oficialmente, que la creación de la segunda provincia se trate en la reforma estatutaria, en el parlamento regional.

Las preguntas periodísticas sobre la propuesta socialista, que pide el debate sin fijar una posición a favor, llevaron a López a indicar que este partido «tendrá que atender esas razones. Si no se hace así, los pueblos se sublevan. Tenemos ejemplos».

López admitió que él y su partido, Movimiento Ciudadano, «de momento nos conformamos» con que se abra ese debate en la Asamblea. «Así, las razones a favor de la provincia serán difundidas», apuntó. A su juicio, una segunda provincia «no supone recurrir a estructuras arcaicas que generan más gasto», ya que los trabajadores de la Diputación pueden ser personal que está ahora en la estructura de la Administración regional.