Las Provincias

Más del 40% de universitarios tiene problemas de visión

Utensilios para revisar la vista. U.A.
Utensilios para revisar la vista. U.A.

Más del 40% de los universitarios tienen problemas visuales sin corregir. Este déficit visual puede interferir en sus actividades de estudio, provocando visión borrosa, dolores de cabeza o picor ocular que reducirá notablemente la eficacia del trabajo de los alumnos.

Además, en términos generales, los problemas de visión suelen desarrollarse durante la adolescencia y la juventud, por lo que resulta imprescindible que todos los estudiantes de educación secundaria, bachiller y universidad revisen su vista periódicamente.

En este sentido, mantener una buena salud visual no cuesta tanto. Basta con realizar una correcta revisión de la visión para detectar no solo los problemas de graduación que derivan en una visión defectuosa, sino también algunos problemas patológicos que pueden provocar consecuencias mucho más graves para la visión de las personas.

Los efectos de patologías oculares asociadas al envejecimiento como las cataratas, el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad pueden ser detectados de forma precoz para mejorar su pronóstico y comenzar cuanto antes con su tratamiento. Por esta razón también es muy importante que las personas de mayor edad cuiden y revisen su vista de forma periódica.

Conscientes de este problema, la Universidad de Alicante, dentro de su programa de Universidad Saludable, celebrará el próximo viernes 28 de octubre el Día Mundial de la Visión. Con el lema 'Salud Visual para todos', los estudiantes de cuarto curso del Grado en Óptica y Optometría, se pondrán al servicio de la comunidad universitaria para realizar un rápido examen de screening visual a quienes lo deseen.

Asimismo, estas revisiones estarán abiertas a la población no universitaria que quiera acercarse. El stand de atención primaria en Salud Visual estará ubicado en la Biblioteca General de 9 a 15 horas.