Las Provincias

Sánchez negociará el cambio de criterio en las adjudicaciones

César Sánchez, ayer, en la presentación de la red de ciudades por la dieta mediterránea.
César Sánchez, ayer, en la presentación de la red de ciudades por la dieta mediterránea. / R.A.
  • El presidente de la Diputación Provincial cree que el plan de Compromís tiene aspectos «positivos» que estudiará «con cariño»

El presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, ve aspectos «positivos» en el llamado 'Pla Objectiva' presentado el martes por Compromís y que recoge unos criterios para el reparto de subvenciones de la institución, y aseguró que lo estudiará «con cariño», por lo que abre una puerta a la negociación con la oposición.

No sería la primera vez que el gobierno provincial y la oposición consiguen llevar a un acuerdo. El propio Sánchez recordó que «el último plan de obras y servicios se aprobó por consenso y es, además, un reparto equitativo por el número de habitantes y también por colores políticos, porque no hay ningún tipo de discriminación ni de partidismo».

En ese sentido, definió su equipo de gobierno como «dialogante», siempre en busca del «consenso y el acuerdo, abierto y receptivo a que la oposición pueda hacer aportaciones constructivas». Por ello, a pesar de que aún no tienen en sus manos el documento, Sánchez subrayó que el 'Pla Objectiva' tendrá «aspectos positivos que pueden mejorar el funcionamiento de la Diputación» y que, además, «las vamos a poner en marcha».

Sánchez, que defendió el reparto objetivo de las ayudas provinciales, afirmó que el PP «es el partido que no recibe el mayor número de subvenciones de la Diputación, hay un reparto equitativo por número de población y por representación política».

«En estos momentos se está haciendo bien, y de manera distinta a cómo se hacía con anterioridad, cuando había más grado de arbitrariedad y discrecionalidad, a la hora del reparto de las ayudas», zanjó.

El Pla Objectiva de Compromís implica fijar una cantidad mínima de ayudas que recibirían por igual los 141 municipios de la provincia que se vería incrementada en función de factores objetivos como población, número de parados, servicios prestados o superficie del término municipal. Prevé una inversión mínima de 35 millones de euros, 32 de ellos para los municipios de menos de cinco mil habitantes.

Por otra parte, Sánchez, ve a la oposición «con el pie cambiado» en torno a la comisión de investigación abierta sobre la gestión de la institución de los últimos doce años, después de que el PP aceptara su creación. El presidente de la Diputación se expresó al ser preguntado por decisión del PSPV e EU de no participar en la segunda reunión de la comisión por discrepar con la designación del popular Eduardo Dolón como presidente.