Las Provincias

Alumnos durante una prueba. Foto de archivo.
Alumnos durante una prueba. Foto de archivo. / LV

Más de 2.000 personas se inscriben para la prueba del graduado en ESO

  • Las pruebas tendrán lugar simultáneamente en 27 tribunales repartidos por todo el territorio valenciano, de los que diez se ubicarán en las comarcas de Alicante a los que acudirán un total de 713 personas

Un total de 2.007 personas se han inscrito para participar en las pruebas para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) dirigidas a mayores de 18 años, que se realizarán mañana.

Del total, 972 corresponden a las comarcas de la provincia de Valencia, 713 a las de Alicante y las restantes 322 a las de Castellón, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las pruebas tendrán lugar simultáneamente en 27 tribunales repartidos por todo el territorio valenciano, de los que diez se ubicarán en las comarcas de Alicante, cinco en las de Castellón y doce en las de Valencia.

Con estos exámenes, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte pretende reducir la tasa de fracaso escolar y permitir al mismo tiempo el acceso a nuevas oportunidades de mejora, tanto por lo que respecta a la calificación académica como a la inserción laboral, social y ciudadana.

La prueba se iniciará a las 09.30 horas con la realización del primer ejercicio hasta las 11.30 horas, relativo al ámbito científico-tecnológico, mientras que de 12.00 a 14.00 horas tendrá lugar el ejercicio del ámbito de Ciencias Sociales.

Entre las 16.00 y las 19.00 horas se desarrollará la parte que integra los módulos del ámbito de comunicación, formado por los módulos de Valenciano, Castellano y Lengua Extranjera, donde el aspirante debe elegir entre inglés, francés, italiano o alemán.

Las personas que superen algún módulo, pero no la totalidad, conservarán la nota obtenida para convocatorias siguientes, y cabe la posibilidad de exención de módulos por materias aprobadas de 4º de ESO, de 2º nivel del ciclo II de la Formación de Personas Adultas, de 2º curso de PDC y de 2º nivel de PQPI.

Los mayores de 18 años, además de obtener el título de Graduado en ESO a través de estos exámenes, pueden conseguirlo como alumnos oficiales en las escuelas de Formación de Personas Adultas, en sus modalidades presencial y a distancia, han señalado las mismas fuentes.

La matrícula para realizar la prueba es gratuita y hay dos convocatorias anuales, en los meses de junio y octubre, y desde su implantación, en octubre de 2000, se han presentado a esta prueba un total de 78.913 personas.