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El IIFV propone suprimir los niveles básicos del decreto de plurilingüismo y revisar la concesión de exenciones

  • El Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana propone siete medidas para mejorar el decreto

El Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV), mediante las unidades para la educación multilingüe de las universidades de Alicante y de Valencia, ha elaborado un informe con una serie de propuestas de mejora sobre el borrador de Decreto de plurilingüismo, hecho público por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Entre otras medidas, propone suprimir los niveles básicos que plantea el documento y revisar la concesión de exenciones de estudiar valenciano, sobre todo en bachillerato.

El informe del organismo universitario realiza un recorrido por la política lingüística de los últimos años, para centrarse a continuación en el análisis del decreto, los avances que supone y a la vez en los puntos débiles que hay que mejorar. En este sentido, formula siete propuestas de modificación del decreto.

En primer lugar, el instituto aboga por simplificar y reestructurar la escala de niveles del Programa de Educación Plurilingüe Dinámico (PEPD). Y en concreto, la supresión de los niveles básico I y básico II y el mantenimiento de la nomenclatura del borrador, pero con cambios en las equivalencias de la nomenclatura.

En concreto, el nivel básico pasaría a intermedio 1 del borrador; el intermedio equivaldría al intermedio 2; y el avanzado, a la fusión a la alza del avanzado 1 i 2.

En cuanto a los programas plurilingües actuales, a la distribución del profesorado en los centros a que está adscrito y a su calificación lingüística, pide considerar la posibilidad de que la oferta inicial de centros de nivel avanzado satisfaga la demanda, al menos, de la mitad de la población a escolarizar.

En la regulación de la elección de nivel lingüístico dentro del PEPD por parte del consejo escolar de un centro, precisa que la Conselleria que tenga atribuciones sobre la materia pueda revocar la decisión cuando entre en conflicto directo con los informes de la asesoría de lenguas y la inspección educativa.

«Desafección» hacia el valenciano

Además, en la normativa que tendrá que desplegar el decreto, apuesta por revisar los procedimientos que regulan la concesión de exenciones, sobre todo en Bachillerato. En este punto, hace notar que "mientras no se disponga de un nuevo marco legal, y mientras no se haga un enorme esfuerzo de pedagogía lingüística, todavía habrá valencianos que seguirán manteniendo actitudes de desafección hacia el valenciano, que se tendría que percibir como patrimonio compartido sin excepciones".

El IIFV también recomienda incrementar el papel que deberían tener las segundas lenguas extranjeras en un diseño educativo auténticamente plurilingüe, así como reducir el calendario de implantación del nuevo modelo de enseñanza multilingüe, el PPED, de siete a cuatro años.

Por último, sugiere iniciar la elaboración de un mapa del multilingüismo al sistema educativo valenciano, que sirva de apoyo objetivo de la política lingüística educativa.