La Generalitat cree que la bajada del paro «confirma la recuperación de la Comunitat»

  • El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que «durante esta legislatura se han generado 74.100 empleos y el paro se ha reducido en 67.900 personas»

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha asegurado que la bajada del desempleo en la Comunitat Valenciana durante el tercer trimestre del año --con 29.200 parados menos y un descenso del 5,61% respecto a los tres meses anteriores-- "confirman la recuperación económica" de la región, si bien ha subrayado la necesidad de un cambio de modelo para "consolidar este crecimiento.

El responsable de Empleo ha valorado así los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Ministerio de Empleo, en la que la Comunitat se ha posicionado como la tercera región española donde más se redujo el desempleo en los meses estivales, con un descenso ligeramente superior al del conjunto de España de un 5,5% y 253.900 parados menos.

Nomdedéu también ha destacado que la tasa de paro en la Comunitat se ha reducido este trimestre en 1,1 puntos hasta situarse en un 20,2%, "la mayor reducción de los últimos 11 años" y en niveles similares a los registrados en 2009. Con todo, ha reivindicado que el Consell "no se dará por satisfecho mientas haya un solo desempleado buscando trabajo activamente".

Para el responsable de Empleo, el aumento de la contratación en verano "demuestra que la economía de nuestra región está recuperando su dinamismo y confianza y eso se traduce en más trabajos", al tiempo que "confirma el buen comportamiento del mercado de trabajo".

"En la línea correcta"

"Durante esta legislatura se han generado 74.100 empleos y el paro se ha reducido en 67.900 personas", ha detallado el secretario autonómico, datos que considera que "constatan que la Generalitat trabaja en la línea correcta" y "animan a seguir impulsando políticas activas de empleo".

En este sentido, Enric Nomdedéu ha abogado por "seguir trabajando" para consolidar ese crecimiento. "Este Consell apuesta por un modelo económico que proporcione un marco estable y un empleo de calidad y no únicamente coyuntural", ha remachado, para poner de relieve que en el periodo julio-septiembre han sido el sector servicios y la industria "los que han tirado del carro".