Las Provincias

Educación cifra el apoyo de la huelga en el 90% pero no contabiliza a los concertados

  • Marzà pide al ministerio que atienda al «clamor» de la comunidad educativa y suspenda las evaluaciones

La Conselleria de Educación cifró el seguimiento de la huelga en una horquilla que oscilaba entre el 85% y el 90% de los estudiantes de la Comunitat Valenciana. Eso sí, sólo se computaron cifras de los institutos públicos, tal y como señalaron fuentes del departamento, dejando fuera a los centros concertados. En este sentido, desde las patronales explicaron que el seguimiento en sus escuelas con ESO y Bachillerato fue más bien minoritario, una situación que ha sido habitual en convocatorias previas.

Además, no se trata de una cantidad de estudiantes despreciable. A nivel global y tomando como referencia las cifras de matriculación del curso pasado, la red acoge al 29,32% del alumnado total, porcentaje que en la ESO se eleva al 33,53% mientras que en Bachillerato se reduce al 23,9%.

Según el comunicado remitido ayer por la conselleria, los datos hacían referencia sobre todo a los alumnos del segundo ciclo de la Secundaria Obligatoria (4º de ESO) y de 1º y 2º de Bachillerato, y fueron contabilizados hasta las 13.30 horas. En las comarcas de Alicante, con el 60% de los institutos consultados, el seguimiento se situó entre el 85% y el 90% del estudiantado. En la provincia de Valencia el sondeo se refirió sólo a un 35% de centros. El apoyo fue del 91% en el segundo ciclo de la ESO y del 83% en Bachillerato. Respecto a Castellón, se dijo que hicieron huelga entre el 85% y el 90% del total.

Las cifras son coincidentes con la previsión que trasladaron desde la Asociación de Directores de Institutos (Adies-pv), que hablaba de un seguimiento de entre el 80% y el 100% a partir de 3º de la ESO, y con la aportada por el Sindicato de Estudiantes (SE), impulsor del paro.

Por su parte, el conseller Marzà pidió al ministerio «que no haga las reválidas de Bachillerato y nos deje hacer las pruebas como hasta ahora para no perjudicar a los alumnos que ya están en las aula sin saber de qué ni cómo se van a examinar al final del curso». También le planteó que «escuche el clamor de la comunidad educativa valenciana y deje de generar incertezas».

La huelga fue convocada por el SE y Ceapa, la confederación estatal de Ampas de los centros públicos. En cuanto a la participación en la manifestación de la mañana, los organizadores hablaban de 5.000 asistentes. Fuentes policiales rebajaron el dato a unos 1.300.