Las Provincias

Un hombre tirando el vidrio al contenedor para reciclar.
Un hombre tirando el vidrio al contenedor para reciclar. / LV

Ecovidrio rechaza el retorno de envases SDDR en la Comunitat

  • La entidad de reciclado de los residuos de envases de vidrio en España ha asegurado que el proyecto no es viable jurídicamente

La entidad de reciclado de los residuos de envases de vidrio en España Ecovidrio ha expresado este jueves su rechazo al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) que quiere implantar la Generalitat y ha asegurado que el proyecto no es viable jurídicamente.

Así lo ha indicado en un comunicado en el que ha destacado el impacto de la medida en los ciudadanos, "que duplicarían el importante esfuerzo que ya realizan para reciclar puesto que tendrían que separar los envases que se depositan en los contenedores actuales de aquellos que se gestionarían a través del SDDR" --un 49% del total en el caso del vidrio--.

Además, la entidad llama la atención sobre el incremento de este modelo en el precio de la cesta de la compra "debido al depósito de 10 céntimos de muchos productos, y del impacto del mayor coste de funcionamiento con respecto al modelo actual". Asimismo, considera que "evidencia el riesgo de que afecte negativamente sobre la tasa de reciclado de los envases por el cambio de hábito y la confusión que va a generar en el ciudadano la coexistencia de los dos sistemas".

Ecovidrio reitera su llamamiento al "diálogo" con el Ejecutivo y la necesidad de trabajar "de forma conjunta en otras líneas de mayor consenso social con el fin de seguir incrementando las tasas de reciclado de vidrio en la región, tendencia que se ha consolidado en los últimos años gracias a los planes específicos e inversiones puestos en marcha por el SIG en colaboración con los municipios".

La entidad añade que, según resultados de un estudio elaborado por el Institut Cerdà, la coexistencia de ambos sistemas en la Comunitat Valenciana elevaría los costes por kilo de vidrio recogido a través del SIG "en un 111% con respecto al modelo actual".

Ecovidrio advierte de que "se podrá ver en la necesidad de revisar los planes e inversiones previstos en la Comunidad a causa del descenso en el volumen de residuos que formarían parte de su competencia de gestión".

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha puesto de manifiesto que "dada la transcendencia y el impacto negativo de la propuesta para una gran cantidad de actores sociales y económicos, como los ciudadanos, los municipios, los envasadores, el comercio y la hostelería valenciana consideramos necesario profundizar en el análisis e identificar medidas más eficaces, sostenibles y consensuadas por todos para afrontar los retos del futuro".