Las Provincias

La Guardia Civil interviene a los detenidos.
La Guardia Civil interviene a los detenidos. / GC

Desmantelan una banda que cometió robos en la Zona del Levante

  • Entre sus principales objetivos se encontraba la sustracción de herramientas de gran valor que luego trasladaban a un taller mecánico y llevarlas a Marruecos para negocias con las piezas de las máquinas

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en el marco de la operación 'Kerymy', han detenido a 17 personas, miembros de una banda criminal, como presuntas autoras de más de 80 robos en viviendas y explotaciones agrícolas de Murcia, Almería y Alicante, ocho de los cuales han ingresado ya en prisión preventiva.

Según han informado fuentes de estos cuerpos, a los detenidos se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo o hurto de uso de vehículo a motor y falsedad documental.

La investigación se inició el pasado abril tras varias denuncias por el robo de materiales en fincas agrícolas y viviendas en localidades del noroeste de la capital murciana, que movilizó a agentes de ambos cuerpos.

Las pesquisas practicadas por los investigadores permitieron averiguar que se trataba de un grupo delictivo perfectamente organizado y liderado por un español asentado en el municipio murciano de Alcantarilla, han indicado las fuentes.

Entre los principales objetivos de esta banda se encontraba la sustracción de herramientas de gran valor que luego trasladaban a un taller mecánico, propiedad de uno de los sospechosos, donde las almacenaban para, más tarde, organizar viajes en furgoneta hasta Marruecos.

Previo a su traslado a Marruecos, utilizaban este taller para desmontar en piezas la maquinaria y herramientas, y luego expedían facturas falsas para facilitar que la mercancía sustraída pudiera pasar los controles fronterizos sin levantar sospechas.

Según las fuentes, esta banda desarrollaba una intensa actividad delictiva con una gran especialización, de tal forma que vigilaban los movimientos de los propietarios de viviendas y fincas para ver cuando se encontraban fuera y así podían asaltar los inmuebles con total impunidad, utilizando cizallas y palancas

Una vez obtenidos los indicios necesarios, los investigadores han solicitado los correspondientes mandamientos de entrada y registro en el domicilio del líder de la organización en Alcantarilla y en un taller mecánico ubicado en Archena, donde han sido hallados y recuperados numerosos efectos robados como grúas hidráulicas, generadores eléctricos, motores o compresores y electrodomésticos.

La investigación ha culminado con la detención de 17 hombres, de nacionalidades española, marroquí y argelina, de entre 20 y 50, asentados principalmente en el municipio murciano de Alcantarilla, a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Los arrestados, los objetos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Mula (Murcia), cuyo titular ha ordenado el ingreso en prisión de ocho de los detenidos.