Las Provincias

Clara Ferrando. :: r. a.
Clara Ferrando. :: r. a.

Crece la recaudación por sucesiones y donaciones en 24 millones de euros

  • La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, lo achaca a la mejora económica y a la mayor eficacia en la lucha contra el fraude fiscal

La recaudación por sucesiones, donaciones y transmisiones ha aumentado en 24 millones, lo que supone casi un 3% hasta el pasado mes de septiembre. Según la secretaría autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, «la mejora económica y la mayor eficacia en la lucha contra el fraude se están traduciendo en un aumento de los ingresos de la Generalitat por la vía de la recaudación tributaria».

Ferrando indica que, tal como se desprende del análisis de la evolución de ingresos que ha realizado el Instituto Valenciano de Administración Tributaria, por lo que respecta al impuesto de Sucesiones y Donaciones y al impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, dos tributos cedidos que gestiona la Conselleria de Hacienda, durante los tres primeros trimestres de 2016 el aumento en las autoliquidaciones ha crecido un 2,96 por ciento respecto al mismo período del año anterior, lo que supone para las arcas públicas un aumento cercano a los 24 millones de euros.

En concreto, si entre enero y septiembre de 2015 se ingresaron por este concepto 800,6 millones de euros, este año el total por este concepto se situó en 824,3 millones. Por otra parte, se comprueba que los ingresos derivados de la tributación por el impuesto sobre el Patrimonio muestran un incremento del 4,06% de los derechos reconocidos, lo que supone alrededor de cuatro millones más con respecto al ejercicio anterior.

En conjunto, las autoliquidaciones realizadas han supuesto unos derechos por el impuesto de Patrimonio de 111,7 millones de euros, frente a los 107,3 millones del año anterior. Por lo que respecta al número de contribuyentes que presentaron autoliquidación, cabe destacar que se pasó de 18.938 de la campaña anterior a 19.575.

La secretaría autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, afirma que «la Generalitat Valenciana tiene unos recursos muy limitados por un sistema de financiación autonómico que asfixia nuestras cuentas públicas, por eso los valencianos sabemos que debemos extremar la eficacia en el gasto y también en la recaudación de los impuestos propios y cedidos. Sólo si todos pagamos lo que debemos podremos reducir la presión fiscal, por eso una de las prioridades de este departamento es mejorar la lucha contra el fraude fiscal». La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha retomado las actuaciones contra el fraude fiscal sobre los protocolos de compraventa, donación o herencias no tributadas en el cuarto trimestre de 2012. Se trata de la segunda oleada de inspecciones iniciada por el IVAT.