Las Provincias

Les Corts pedirá al Gobierno que no cambie el horario en la Comunitat

La diputada de Compromís Isaura Navarro y el portavoz socialista, Manuel Mata, ayer. :: jesús signes
La diputada de Compromís Isaura Navarro y el portavoz socialista, Manuel Mata, ayer. :: jesús signes
  • PSPV y Compromís impulsan una declaración institucional para que no se retrase el reloj y la justifican con la actividad turística en la región

valencia. A apenas dos días de retrasar una hora el reloj para iniciar el horario de invierno, el PSPV y Compromís impulsaron ayer una declaración institucional en Les Corts para instar al Gobierno a no cambiar el huso horario justo un día después de que el Parlament balear aprobara otra declaración institucional similar para mantener el horario de verano.

La propuesta la avanzaron ayer el portavoz del grupo socialista, Manuel Mata, y la diputada de Compromís Isaura Navarro, que confiaron en que la declaración sea respaldada por todos los grupos parlamentarios y pueda aprobarse en la sesión plenaria de hoy. El síndic del PSPV se refirió a este asunto como una cuestión de Estado, del que pidió «no frivolizar», y de la iniciativa impulsada por su partido matizó que «beneficia espectacularmente a una comunidad turística» como lo es la región valenciana.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se mostró ayer partidario de «abrir el debate» sobre la conveniencia del cambio del huso horario respecto a la actividad económica de sectores como el industrial o turístico. «Hay que ver si a la industria, al turismo y otros sectores les podría favorecer un modelo horario con más horas de sol por las tardes, ver si sería más eficiente», aseveró. Además, el presidente Ximo Puig indicó que «este es un debate recurrente en varias autonomías sobre una decisión que se tomó en el franquismo y que habría que revisar».

Navarro precisó que la adaptación del huso horario estaba incluida en el pacto alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos para una posible investidura fallida de Pedro Sánchez; medida que respaldó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según Navarro. A ese respecto, la diputada de Compromís valoró que «a nivel industrial y social que se haga de noche tan pronto no es adecuado» y aprovechó para recordar que el huso horario viene de «una decisión del franquismo que se aleja del resto de países europeos y carece de sentido». Tanto Compromís como PSPV tienen representantes en el Congreso, donde las competencias para tal iniciativa pueden desarrollarse, no así en Les Corts.

Desde la formación política Podemos, el diputado David Torres se mostró también a favor de que se pueda estudiar esta cuestión. Torres reclamó que se aproveche también para abrir un debate «mucho más amplio» acerca de «la reforma de los horarios para poder conciliar mejor la vida familiar».

Tras darse a conocer esta declaración, Mata destacó que «tres de los líderes que representan en el Congreso aproximadamente a 250 diputados están a favor del cambio de huso horario» mientras que el presidente Puig aseguró que «en el Congreso se han realizado comisiones de estudio y nunca se ha alcanzado un posicionamiento común». Puig también se pronunció, por otro lado, sobre una posible implantación de una tasa turística en la Comunitat y apuntó que «en 2017 no habrá». En el caso de que hoy se apruebe la iniciativa, Les Corts la pondrá en conocimiento del Gobierno central, en funciones y con menos de 48 horas para considerar el posicionamiento de la Cámara valenciana sobre un asunto de competencia y ámbito evidentemente nacional.