Las Provincias

Relojes que marcan la hora de diversos países del mundo.
Relojes que marcan la hora de diversos países del mundo. / V. P.

Puig aboga por abrir el debate sobre el cambio del huso horario

  • El president de la Comunitat apuesta por estudiar si resulta conveniente para la actividad económica de sectores como el industrial o el turístico

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado hoy por "abrir el debate" sobre la conveniencia del cambio del huso horario durante seis meses al año, para estudiar si resulta conveniente para la actividad económica de sectores como el industrial o el turístico.

Puig ha realizado estas declaraciones instantes antes de presidir la reunión del Consejo de Turismo de la Comunitat Valenciana, que se celebra en el palacio Ducal de los Borja de Gandia.

"Este es un debate recurrente en varias autonomías sobre una decisión que se tomó durante el franquismo y que habría que revisar. Ya en el Congreso se han realizado comisiones de estudio y nunca se ha alcanzado un posicionamiento común, pero creo que conviene abrir el debate", ha agregado.

"Hay que ver si a la industria, al turismo y otros sectores les podría favorecer un modelo horario con más horas de sol por las tardes, ver si sería más eficiente", ha añadido el president.

Preguntado por la posible implantación de una tasa turística en la Comunitat, Puig ha apuntado que "en 2017 no va a haber tasa turística en la Comunitat y creo que en el futuro tampoco, aunque el de la fiscalidad es un debate abierto permanentemente, porque hay que equilibrar el presupuesto".