Las Provincias

Granada Mollar.
Granada Mollar. / M.S

La producción de granada mollar cae un 30% por las últimas lluvias

  • Esta denominación abarca más del 75 % de la producción nacional del fruto, la cual se cosecha, principalmente, en Elche, Crevillent y Albatera

Las precipitaciones de lluvia registradas en las últimas fechas han causado una caída del 30 por ciento en la producción de granada, según el presidente de la junta rectora provisional de la Denominación de Origen (D.O) Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva.

Se estima que esta denominación abarca más del 75 por ciento de la producción nacional de granada, la cual se cosecha, principalmente, en Elche, Crevillent y Albatera.

Oliva ha indicado que desde el inicio de la campaña, a finales de septiembre, se ha recolectado alrededor del 70 por ciento de la producción con una fruta "de muy buena calidad" y que está en "perfectas condiciones".

Sin embargo, ha añadido que las últimas lluvias "han dañado la imagen exterior de la fruta que está en el árbol y el 30 por ciento que queda por recoger no saldrá al mercado".

Ha manifestado que esas granadas "están espléndidas en su interior, pero por fuera tienen una imagen que no gusta a los consumidores y no es apta para salir al mercado en fresco. Por ello, esa granada se destinará a zumo y el resto es posible que se pierda".

Así lo ha destacado con motivo de la firma de un convenio colaboración entre la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche y el Ayuntamiento ilicitano por valor de 10.000 euros para la promoción de esta fruta.

El presidente de la junta rectora provisional de la Denominación de Origen (D.O) Granada Mollar de Elche ha señalado que de las cerca de 50.000 toneladas de granadas que se esperaban recoger esta temporada en las comarcas de l'Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja, se perderán entre 10.000 y 15.000 toneladas.

Por otra parte, ha lamentado el veto ruso que afecta a la granada mollar de Elche, un mercado "muy importante para nosotros" y del que "estamos notando la falta de ventas en ese país".

El alcalde de Elche, Carlos González, ha asegurado que con este convenio "no sólo se apoya un cultivo de gran importancia para el sector agrario y la economía local sino que, además, es la primera vez que se hace tras la obtención de la Denominación de Origen Protegida".

El concejal de Agricultura, Antonio García, ha afirmado que el ayuntamiento de Elche "seguirá apoyando al sector para lograr otras metas como ampliar mercados y continuar avanzando en la agricultura sostenible".