Las Provincias

Manifestación masiva en Valencia contra las reválidas de la LOMCE

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Miles de estudiantes han salido a la calle. / LP

  • Casi un 90% de estudiantes valencianos de ESO y Bachiller apoyan la huelga según la Conselleria de Educación

Entre un 85 y 90% de los estudiantes de secundaria y bachillerato de los institutos de la Comunitat Valenciana han secundado hoy la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes contra las reválidas, según datos de la Conselleria de Educación.

Por provincias, en las comarcas de Alicante, donde se ha consultado al 60 % de los institutos, ha habido un seguimiento de entre el 85 y el 90 %, al igual que en Castellón.

En cuanto a la provincia de Valencia, donde se ha consultado al 35 % de los centros, ha secundado la huelga el 91 % de los estudiantes del segundo ciclo de la ESO y el 83 % de los de bachiller.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha pedido al Ministerio de Educación "que no haga las reválidas de bachillerato", y que deje a la Comunitat "realizar las pruebas como hasta ahora, para no perjudicar a los alumnos que ya están en las aulas sin saber de qué ni cómo se van a examinar al final de curso".

"Se lo hemos pedido desde hace meses, antes de que estuviera en funciones, al ministro Méndez de Vigo, y no lo ha hecho. Ahora esperamos que escuche el clamor de la comunidad educativa valenciana y deje de discriminar a los alumnos y de generarles tanta incertidumbre", ha reivindicado.

Marzà ha asegurado que está "de acuerdo" con las razones de las movilizaciones de la comunidad educativa valenciana, y ha recordado que la Conselleria ha activado "una serie de medidas para minimizar los efectos negativos de la LOMCE en el sistema educativo".

Entre ellas, ha destacado que, desde el curso 2015-2016 se ha ofrecido a los centros de Infantil y Primaria la posibilidad de ampliar las clases de 45 a 60 minutos, dados "los resultados negativos de las sesiones de 45 minutos del curso anterior".

Asimismo, desde Educación se eliminó la obligatoriedad de impartir una asignatura no lingüística en castellano en el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano, y se aseguraron programas de continuidad de mejora del aprendizaje y el rendimiento en 4º de la ESO.

En cuanto a las evaluaciones, Educación realizó el curso pasado una evaluación de los alumnos de 6º de Primaria que buscaba "mejorar el aprendizaje siguiendo la normativa pero sin promover los ránking a los que se aspira desde el Ministerio de Educación".

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Así la Conselleria realizó un informe individualizado, para el que facilitó al profesorado un modelo de prueba con el fin de que fueran los tutores, "como máximos conocedores de la progresión del aprendizaje de sus alumnos", los que realizaran el informe.

Marzà, de acuerdo con las razones de la protesta

Por su parte, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, ha remarcado que en su departamento están "de acuerdo en las razones de las movilizaciones de la comunidad educativa valenciana de hoy respecto a la LOMCE".

"Nuestra tarea como administración es continuar explicitando al Ministerio las razones por las que esta ley es contraproducente para la educación valenciana, por qué creemos necesaria su derogación y por qué hasta que esto no se produzca continuamos con todos los mecanismos activados para minimizar sus efectos en nuestro territorio", ha señalado a través de un comunicado.

En este sentido, desde la administración autonómica recuerdan que ha activado una serie de medidas para "minimizar los efectos negativos de la LOMCE en el sistema educativo valenciano desde el curso 2015-2016.

Entre ellas, subrayan que a Conselleria de Educación realizó el curso pasado una evaluación del alumnado de sexto de Primaria basada "en mejorar el aprendizaje del alumnado valenciano siguiendo la normativa, pero sin promover rankings a los que aspira el Ministerio de Educación".

En palabras de Marzà, "aquí estamos para evaluar el sistema educativo valenciano, para contribuir a su mejora y para asegurar el aprendizaje de calidad del alumnado. La reválida que se plantea desde el Ministerio no contribuye a ninguno de estos objetivos".