Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

El jefe de Farmacia de Gandia, nuevo coordinador del Centre de Farmacovigilància de la Comunitat

José Luis Marco Garbayo se encargará del organismo que vela por la seguridad de los medicamentos disponibles en el mercado y por su uso correcto

europa press

Miércoles, 26 de octubre 2016, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Sanidad ha nombrado como coordinador del Centre de Farmacovigilància de la Comunitat Valenciana al doctor José Luis Marco Garbayo, jefe del servicio de Farmacia del hospital Francesc de Borja de Gandia, el organismo que vela por la seguridad de los medicamentos disponibles en el mercado y por su uso correcto, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Depende directamente de la Direcció General de Farmàcia i Productes Sanitaris de la Comunitat Valenciana y es uno de los 17 centros autonómicos que componen la red del Sistema Español de Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (SEVF).

El sistema que utiliza el SEFV para tener conocimiento de los problemas que puedan producirse en relación con los medicamentos es mediante la conocida como "tarjeta amarilla", el documento que ha de rellenarse para comunicar a Farmacovigilancia una reacción adversa a un medicamento o un problema derivado de su uso.

La notificación de este tipo de problemas es obligatoria para los profesionales sanitarios y también puede ser realizada por cualquier ciudadano que tenga conocimiento de algún caso grave. Se puede realizar a través de la web www.notificaram.es

El servicio de Farmacia del hospital de Gandia implementó en el año 2005 un sistema de detección sistemática, análisis y registro de todos los ingresos hospitalarios que se producen en el centro por causas relacionadas directamente con la medicación.

Este programa se mantiene desde entonces y además cuenta con la ventaja de que los nuevos sistemas informáticos de gestión de la información clínica permiten una búsqueda proactiva de los casos, según la misma fuente.

Actualmente se denomina 'Plan integral de gestión de riesgos con medicamentos y de farmacovigilancia proactiva' y lo sostiene un equipo interdisciplinar de farmacéuticos especialistas, médicos de varias especialidades e ingenieros informáticos.

El programa ha sido galardonado en dos ocasiones con sendos premios de la Associació per a la Investigació Sanitaria de la Safor (AISSA), así como becado con fondos de la Dirección General de Calidad y actualmente de la Fundación Pública FISABIO.

El doctor Marco afirma que la nueva definición de RAM (Reacción Adversa a un Medicamento) incluye "todo aquel problema que rodea el uso de un medicamento, incluyendo los errores de cualquier tipo que puedan haberse cometido en su uso".

"Esta nueva definición de RAM es lo que vincula la farmacovigilancia con el programa local del hospital de Gandia, cuyo espíritu ha sido siempre el de conocer lo que se ha hecho erróneamente o de forma mejorable para evitar su repetición", ha explicado el nuevo coordinador autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios