Las Provincias

La Generalitat reduce su déficit en mil millones

La Generalitat ha reducido su déficit en 1.112 millones de euros hasta el mes de agosto, un 82 % menos que en el mismo periodo de 2015, según los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas publicado ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La estadística muestra que, transcurridos los ocho primeros meses del ejercicio, el déficit alcanza los 223 millones de euros, lo que supone el 0,23 % del PIB, frente a los 1.348 de euros de desfase que se registraron en el mismo periodo de 2015 y que suponían el 1,33 % del PIB, informa la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, calificó este dato como «positivo» y ha subrayado que «obedece a la buena gestión presupuestaria, a la eliminación de gastos superfluos y a la reorientación de las prioridades».

Las cifras publicadas por el Ministerio revelan que el descenso del déficit en la Comunitat Valenciana se evalúa en más de un punto en términos de PIB, en concreto en 1,1 puntos, al pasar del 1,33% al 0,23 %, precisó Soler.

Recuerda así que la Comunitat era en agosto de 2015 la tercera autonomía con más déficit al registrar un -1,33 % (solo superada por Extremadura y Murcia).