Las Provincias

El PP defiende la continuidad de 4 municipios en el Alto Vinalopó

  • Presentará mociones en los plenos de los ayuntamientos de Campo de Mirra, Benejama, Biar y Cañada después de que el Institut d’Estudis de la Vall de Mariola quisiera arrancarlos de su ámbito comarcal

El Partido Popular presentará mociones en los plenos de los ayuntamientos de Campo de Mirra, Benejama, Biar y Cañada para defender la continuidad de estas localidades en la Comarca del Alto Vinalopó. La iniciativa se produce después de que el denominado Institut d’Estudis de la Vall de Mariola pusiera en marcha una campaña para arrancar a estos municipios de su ámbito comarcal actual (Alto Vinalopó) y propusiera anexionarlos a la comarca de Alcoy.

En la moción, el Partido Popular afirma que en los cuatro municipios “no existe ningún tipo de voluntad política y menos aún voluntad vecinal de realizar tal cambio”.

Achaca la propuesta de cambio de comarca “a intereses personales y particulares de ciertas personas o grupo de personas” cuya “inmensa mayoría ni tan siquiera vive en los municipios afectados” y exige a la Generalitat que respete la voluntad de los cuatro municipios y que no determine la pertenencia de las cuatro poblaciones a una comarca distinta a la actual “en contra de su voluntad legítima”

Finalmente, exige al Institut d’Estudis de la Vall de Mariola y al Comité de Expertos “que se abstengan de presentar propuestas en representación de 7.000 vecinos. Queriendo modificar de manera perjudicial y grave su modo de vida, ya que no le representan bajo ningún concepto y en ningún aspecto”.

Finalmente, la moción reclama comunicar a la Generalitat, a les Corts y a la Diputación esta moción para que “respeten la voluntad institucional y de los vecinos de los cuatro municipios”.

En este sentido, el vicesecretario general de Política y Organización del Partido Popular de Alicante Rafael Candela ha afirmado que “estamos ante una nueva estrategia del tripartito de la Generalitat para eliminar la Provincia de Alicante y generar un sistema comarcal débil centralizado en Valencia”.

“El Partido Popular –ha dicho Candela- va a apoyar la autonomía de los municipios y la composición actual del Alto Vinalopó frente a esa entelequia que son las comarcas centrales”.

Candela ha manifestado que “se trata de una falta de respeto intolerable a la autonomía municipal de los cuatro ayuntamientos, a los 7.000 habitantes de estas localidades, a la Comarca del Alto Vinalopó, a la Comarca de Alcoy y a la Provincia de Alicante en su conjunto. El Consell sigue jugando a crear problemas donde no los hay en lugar de resolver las muchas cuestiones que están pendientes en la Provincia de Alicante”.

El responsable popular ha reclamado al Consell “que se dedique a resolver los problemas de la Comunitat Valenciana y deje de generar enfrentamiento entre territorios, tensiones entre pueblos y discordia entre comarcas. Todo fruto de un sectarismo atroz y de que no entienden ni quieren entender lo que significa la Provincia de Alicante”