Las Provincias

Les Corts reclama al Gobierno que presupueste el tren de la costa

  • El acuerdo reclama que éste funcione como un cercanías, con frecuencia de paso, que siga los estándares europeos, con diversas paradas en cada comarca y que sirva de transporte intercomarcal eficiente

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy que el Consell exija al Gobierno central que presupueste el tren de la costa, que debe unir el tramo de Gandia a Dènia y este con Alicante, así como que se comprometa a su licitación durante el curso 2016-2017.

El acuerdo reclama que el tren de la costa sea un "verdadero" tren de cercanías, con frecuencia de paso, que siga los estándares europeos, con diversas paradas en cada comarca y que sirva de transporte intercomarcal eficiente, y compatible con la alta velocidad.

La propuesta, que ha partido inicialmente de Compromís y en la que finalmente se ha consensuado una redacción con los socialistas, Ciudadanos y Podemos, ha contado con el apoyo de todos los grupos, aunque la unanimidad se ha alcanzado tras un largo enfrentamiento dialéctico entre Compromís y el PP a cuenta de la enmienda del PP.

La propuesta la ha defendido el diputado de Compromís Josep Nadal, quien ha recordado que en 1974 se cerró la línea ferroviaria entre Gandia y Denia, si bien 42 años de reclamaciones de los Ayuntamientos de las comarcas de La Marina, La Safor y L'Alacantí para que se reabriera la línea no han dado sus frutos.

Nadal ha insistido en la necesidad de un tren de cercanías "real y vertebrador" del territorio, que sirva de transporte eficiente entre los pueblos de esas comarcas y que las una a las dos capitales de provincia, y ha lamentado que Fomento lo haya rechazado arguyendo criterios de rentabilidad financiera y socioeconómica.

Además, ha criticado la enmienda del PP, que proponía que la Generalitat cumpliera el protocolo que se firmó en su día con el Ministerio de Fomento y financiara parte de ese tren, lo que supone "traicionar" a la gente de las comarcas afectadas, que lo quiere es que el Gobierno de España ponga el dinero "sobre la mesa".

El diputado del PP Manuel Pérez Fenoll ha indicado que su grupo nunca votará en contra de una iniciativa que pida a Madrid dinero para el transporte de los valencianos, pero ha pedido que se tenga "sentido común" y que se legisle "con sensatez", para que la infraestructura sea "viable" y no se cree "un monstruo".

Pérez Fenoll ha lamentado el "cordón sanitario" que les han aplicado los otros grupos, ya que han consensuado la redacción del texto pero no han ofrecido al PP sumarse, y ha indicado que existe un protocolo firmado hace años con Fomento y el actual Consell, que lleva ya dieciséis meses de gobierno, no ha hecho "nada" todavía.

La socialista Sandra Martín ha indicado que el Consell no renuncia a la existencia de este tren de la costa y ha pedido que el Gobierno de España tenga "la misma consideración" con él que con otras infraestructuras, como el AVE a Galicia, del que la exministra de Fomento dijo que no era rentable pero se hizo igual.

El portavoz de Ciudadanos Alexis Marí ha defendido la necesidad de "voluntad política, generosidad y consenso" para contar con un tren de la costa que dé servicio a los más de 520.000 habitantes de esas comarcas, cuyos ciudadanos "no pueden seguir abonados a un número de lotería que nunca les toca".

El diputado de Podemos César Jiménez ha reivindicado la necesidad de esta infraestructura, que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas de esas comarcas.

Durante el debate, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha acusado a Nadal de dirigirse a ella con una actitud "chulesca y machista", e incluso ha preguntado al parlamentario si pensaba "bajar y hacer una cosa más", ante lo que el diputado de Compromís le ha pedido que "no maree la perdiz" y le ha acusado de insultar con su actitud a la lucha de las mujeres.