Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa
Dirigentes de Compromís, ayer, en la presentación del 'Pla Objetiva', en Alicante.
Compromís mueve una campaña para dar subvenciones con criterios fijos

Compromís mueve una campaña para dar subvenciones con criterios fijos

El 'Pla Objetiva' prevé una inversión de 35 millones en todas las poblaciones mediante un fijo y variables por población y gastos

José Vicente Pérez Pardo

Miércoles, 26 de octubre 2016, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Compromís presentó ayer en un acto con numerosos representantes políticos de su formación y de la sociedad civil el que ha venido a denominar 'Pla Objetiva', «una propuesta por la transparencia, la equidad y la autonomía en el reparto de subvenciones» que otorga la Diputación. Elimina la discrecionalidad de las ayudas a los municipios y propone una cantidad fija más otras variables por población, porcentaje de desempleo y otros factores. La intención de Compromís es llevarlo a la próxima convocatoria de ayudas de la institución provincial, aprovechando que el gobierno popular está en minoría, aunque debería contar con el voto favorable del no adscrito Fernando Sepulcre para sacarlo adelante.

El plan pretende acabar con el proceso «rogatorio y clientelar» a la hora de otorgar las subvenciones públicas y «reforzar la autonomía local, potenciar la responsabilidad social en la contratación, ofrecer un marco estable y transparente en el mundo empresarial de inversión, reducir la burocracia y agilizar los trámites en la recepción de financiación municipal», explicó el portavoz adjunto de Compromís en la Diputación, José Manuel Penalva, coordinador del trabajo.

Compromís apuesta porque cada municipio reciba una cantidad fija mínima que será la misma para todos y que se complementará mediante valores como el número de habitantes, la superficie del término municipal y variables como el número de parados o servicios obligatorios. Es similar al que ya emplea la Diputación de Valencia y del que Compromís hizo un adelanto en la de Alicante al acordar un criterio poblacional en el Plan de Inversiones Sostenibles a municipios.

El portavoz de la formación, Gerard Fullana, destacó el profundo carácter arbitrario de las subvenciones actuales de una institución convertida en «un gigante con pies de hierro que invierte menos del 50% de los suyo presupuesto en el pueblos». Pidió «revertir» esta situación y dotar de más fondos de cohesión a las pequeñas poblaciones: «Tener las mismas oportunidades, sean de un pueblo pequeño o de una ciudad grande», manifestó Fullana.

Inversión

Por eso, el 'Pla Objetiva' finaliza con una inversión global de 35 millones de euros para repartir entre los 141 municipios de la provincia, de los que 32 serán para pueblos con menos de cinco mil habitantes. A esta partida se suma también la inversión conocida como de Obras y Servicios a la Cooperación Municipal, de unos 17 millones de euros. «Estos planes», explica la formación, «acumulan recursos y sentencias que evidencian su carácter arbitrario constante».

Aparte, según explicaron ayer, «quedan garantizados los fondos económicos de la Diputación al margen del Pla Objetiva por asumir las inversiones de carácter provincial, tales como las carreteras».

La propuesta de Compromís elimina las ayudas nominativas de la Diputación «que suma año tras año millones de euros del presupuesto de la institución». También cambia el sistema «perverso» de convocatorias «de escasa fiabilidad que han hecho posible centenares de resoluciones teledirigidas que en muchos casos han acabado con sentencia judicial contraria».

Jose Manuel Penalva manifestó que este Plan Objectiu «es una propuesta concreta» que Compromís presentará «y negociará» con el resto de la oposición para la próxima convocatoria del Plan de Inversiones Sostenible de la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios