Borrar

CCOO exige una solución ante el empleo temporal en Sanidad

El sindicato inicia una campaña judicial para acelerar la erradicación del empleo temporal, después de que las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliguen a su modificación

efe

Miércoles, 26 de octubre 2016, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CCOO ha iniciado una campaña de reclamaciones judiciales con el objetivo de acelerar el cambio en las políticas de Sanidad con respecto al empleo temporal, después de que las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo obliguen a su modificación.

El sindicato ha recordado se trata de sentencias de obligado cumplimiento referentes a la no discriminación retributiva del personal temporal respecto al fijo, a la imposibilidad legal de utilizar nombramientos temporales para cubrir necesidades estructurales y al concepto de indemnización que no debe ser distinto del que tiene el personal fijo (20 días por año trabajado).

En un comunicado, ha indicado que con estas sentencias se da la razón a las peticiones que su federación sindical mantiene desde hace años ante varias cuestiones que afectan al tratamiento que la Conselleria de Sanidad da al empleo temporal.

En cuanto a la no discriminación retributiva, que CCOO reclama desde hace meses con miles de demandas presentadas desde sus Servicios Jurídicos y sin ninguna sentencia firme hasta la fecha, se establece que tengan derecho a la Carrera o Desarrollo Profesional quienes acredite más de cinco años de servicios en la misma categoría, sea fijo o temporal.

Como dicta una de las sentencias, las necesidades estructurales han de ser cubiertas con puestos de trabajo presupuestados, es decir con plantilla fija, y según CCOO, la Conselleria mantiene unos 3.000 puestos de trabajo que cubren necesidades estructurales con nombramientos temporales y precarios que son renovados periódicamente.

Son los casos de nombramientos de Atención Continuada y de Acúmulos de Tareas y que afectan principalmente a las categorías de facultativos/as y enfermería, unos puestos de trabajo que han de ser reconvertidos en plazas estructurales y ofertadas en las próximas ofertas de empleo.

En cuanto a la introducción del concepto de indemnización, CCOO entiende que debe ser introducido en la Administración Pública en los mismos términos que la tiene el personal laboral, ya que estas sentencias otorgan las mismas garantías al personal laboral y al funcionario.

Por eso, el sindicato ha iniciado una campaña de demandas individuales en las que se reclama una indemnización de 20 días por año trabajado, o la parte proporcional, para cualquier finalización de la relación laboral sea cual fuese la causa.

Ello, han apuntado, sería totalmente novedoso en el ámbito de las Administraciones Públicas, ya que actualmente el personal funcionario y estatutario carece del derecho a indemnización cuando finaliza su relación laboral.

El objetivo de esta campaña es que la Administración se vea obligada a modificar su política de provisión de puestos de trabajo por medio de la publicación de Ofertas de Empleo que convoquen todas las plazas vacantes existentes en cada momento.

Las plazas vacantes cubiertas por personal interino han sufrido un "incremento espectacular" en los últimos años por la imposición de la tasa de reposición por parte del Gobierno central, lo que supone un 35 % del personal, 17.000 empleos de una plantilla de 50.000, ha recordado CCOO.

El sindicato ha instado a la Administracióna "recapacitar en el sinsentido que supone mantener ese altísimo porcentaje de temporalidad", cuando no supone ningún ahorro económico porque, según las sentencias todo el personal tiene el mismo tratamiento retributivo.

CCOO pedirá la apertura de un proceso negociador para introducir de forma negociada las reformas normativas que las sentencias imponen para acabar con el "altísimo porcentaje de precariedad y temporalidad" de las plantillas y con la discriminación retributiva entre el personal temporal y el fijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios