Borrar
Asunción Gandía Balaguer, la nueva rectora. :: LP
El arzobispo nombra a Asunción Gandía rectora  de la Universidad Católica

El arzobispo nombra a Asunción Gandía rectora de la Universidad Católica

La nueva responsable de la institución es doctora en Biología, miembro del Opus Dei y ya formaba parte del equipo directivo

LAURA GARCÉS

Martes, 25 de octubre 2016, 23:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. La incógnita se ha despejado. La Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia ya ha dado a conocer el nombre de la persona que dirigirá su futuro y es el de una mujer: Asunción Gandía Balaguer. La institución académica confirmó ayer el nombramiento por parte del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Se cerró un asunto pendiente desde que a principios de septiembre cesara Ignacio Sánchez Cámara. El nombramiento de Asunción Gandía pone fin a la etapa de provisionalidad que se abrió en ese momento situando con carácter temporal a Ricardo García en el rectorado.

Las apuestas en torno a quién asumiría esta responsabilidad colocaban en buena posición a Ricardo García, pero como ya publicó LAS PROVINCIAS no todos los nombres con opciones eran de varón, algo que se ha confirmado convirtiendo a Asunción Gandía en una de las pocas mujeres rectoras en España. No obstante en la Comunitat se da la circunstancia de que la universidad privada Ceu-Cardenal Herrera, también cuenta con una mujer al frente: Rosa Visiedo.

Siempre se apuntó en la dirección de que la elección recaería en alguien que ya formara parte de la institución, circunstancia que también se ha ratificado, ya que Gandía accede al puesto desde un vicerrectorado.

Doctora en Ciencias Biológicas por el departamento de Biotecnología de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia.

El científico Eduardo Primo Yúfera, a quien considera su maestro dirigió su tesis doctoral. Gandía ha sido la directora del master en Investigación Universitaria y del Instituto de Familia y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Valencia.

Hasta 2001 compaginó su docencia en institutos de educación secundaria con la investigación en la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València.

Quienes la conocen destacan de su personalidad la «ponderación» para abordar cualquier cuestión, algo que la convierte en «idónea para la negociación». Además, la nueva rectora, miembro del Opus Dei, es conocida en el ámbito universitario por su gran capacidad de organización, una de las cualidades que al parecer requería el puesto.

La gran incógnita está despejada. Pero ¿lo están todas? Cuando cesó el anterior rector lo hicieron tres vicerrectores. Ahora habrá que ver quiénes les suceden o si tienen sucesor, pues según ha podido saber LAS PROVINCIAS, nada puede conducir a pensar que se mantenga -o no- un organigrama similar al conocido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios