Borrar
Alumnos de 6º de Primaria realizan la prueba de reválida de la Lomce.
Alumnos y padres quieren dejar hoy vacías las aulas de la provincia contra las reválidas

Alumnos y padres quieren dejar hoy vacías las aulas de la provincia contra las reválidas

La comunidad educativa convoca manifestaciones y protestas, para sumarse a la huelga nacional, y que se supriman las evaluaciones de la Lomce

Esther Brotons

Miércoles, 26 de octubre 2016, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos, junto a los padres y madres, están llamados a dejar hoy las aulas vacías en la provincia. La comunidad educativa se ha sumado a la huelga general contra las reválidas o evaluaciones finales de la ESO y Bachillerato que recoge la Lomce, la ley aprobada por el Gobierno central. Se espera una gran movilización en todo el país, que en la provincia se concretará en diferentes protestas. Las primeras manifestaciones serán por la mañana, a las 11.30 horas, y de forma simultánea en Alicante y Elche de la mano de los estudiantes y por la tarde habrá una concentración, a las 18.30 horas, en la plaza de la Montañeta en Alicante.

Los sindicatos y la Plataforma per L'Ensenyament Públic -que en las últimas semanas ha realizado charlas informativas- animaron ayer a la sociedad a sumarse a la jornada de lucha. Desde el sindicato CC OO, el secretario general de la Federación de Enseñanza en L'Alacantí-Les Marines, Francisco García, destacó la gran implicación de los estudiantes ya que son muy conscientes de que se juegan su futuro.

García recordó que con estas pruebas se «condena» a los jóvenes a permanecer en la economía sumergida y el acceso al mercado laboral será «inalcanzable» cuando el fracaso escolar en el sistema educativo está entre el 20% y 25%.

El sindicalista insistió en que los alumnos que no superen la prueba en 4º de la ESO no podrán acceder a Bachillerato. En el caso de esta última etapa, si no lo aprueban tampoco obtendrán el título, por lo que saldrán al mercado laboral solo con la titulación de la ESO.

El Stepv, que ayer también hizo una llamamiento para la participación masiva en las protestas organizadas por toda la Comunitat, denunció que el Gobierno del PP «no tiene legitimidad democrática y política para seguir avanzando en la imposición de su política reaccionaria, segregadora, elitista y recentralizadora». Por ello, el sindicato -añadió a través de un comunicado- seguirá «luchando de manera decidida hasta que se retiran los recortes, la Lomce y el resto de políticas nefastas para el sistema educativo».

La jornada de huelga está convocada por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Desde la confederación han alertado de que estas pruebas tienen como objetivo «impedir que se acceda al Bachillerato y luego a la universidad a un porcentaje tan alto de jóvenes como en la actualidad». A su juicio, «son un método de negación de la titulación que no existe al finalizar la ESO en ningún país de nuestro».

En la provincia, el paro en los institutos -al que se han sumado los universitarios- ha venido de la mano de la Fapa Enric Valor y los estudiantes, con el apoyo de la plataforma que ha convocado la concentración. La Fapa Gabriel Miró (que está integrada en Ceapa) estará en esta última protesta en Alicante, para mostrar su oposición a las reválidas, pero no quieren que los alumnos pierdan días de clase. Aun así, han difundido el manifiesto de su confederación y los actos que hay previstos en la provincia.

La Comunitat Valenciana es una de las once autonomías que han manifestado a la Ministerio de Educación su rechazo a las evaluaciones finales y ha pedido, además, que se prorrogue la prueba de acceso a la universidad, conocida como selectividad, al menos un curso más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios