Borrar
Aspecto que presentaba ayer la zona de llegadas del aeropuerto internacional Alicante-Elche.
El aeropuerto cerrará el año con 12 millones de viajeros, casi la mitad de ellos ingleses

El aeropuerto cerrará el año con 12 millones de viajeros, casi la mitad de ellos ingleses

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, visita la Aduana del complejo y asegura que la seguridad es elemento diferenciador en el destino Costa Blanca

Bernat Sirvent

Miércoles, 26 de octubre 2016, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, confirmó ayer la previsión que manejaba Aena y el director del aeropuerto Alicante-Elche, Santiago Martínez-Cava, y aseguró que el complejo cerrará el año con 12 millones de pasajeros, casi la mitad de ellos ingleses. Moragues visitó la aduana acompañado por el director del recinto y los responsables provinciales de la Guardia Civil y la Policía Nacional y destacó que la seguridad del complejo, que «dispone de un dispositivo de seguridad muy importante, es un elemento diferenciador de la Costa Blanca frente a otros destinos turísticos y es un asunto nuclear».

El aeropuerto ya ha alcanzado a día de hoy la misma cifra que todo el año 2015, que cerró con 10.575.288 usuarios tanto de entrada como de salida. Ya marcó otro récord histórico después de que llegara en el año 2015 prácticamente a la barrera sicológica de los 10 millones de pasajeros en el cuarto año desde la inauguración de la nueva terminal de El Altet.

El 90% de los pasajeros son extranjeros y el 45% de ellos, ingleses, el mercado turístico con más volumen residencial y de cortas estancias de la Costa Blanca. ««Solo en los nueve primeros meses del año se han registrado más de 9,6 millones de pasajeros, un 16% más que el mismo periodo del año anterior, superando el tráfico global de todo 2013», destacó Moragues.

Ni rastro de Brexit, el principio del proceso político y administrativo del Reino Unido para su desconexión de la UE. Así de claro lo dejó el director Santiago Martínez-Cava. Vinculó, como es lógico, el avance sin freno del negocio del aeropuerto al turismo inglés. «Los vuelos británicos continúan con el mismo nivel de ocupación, que es muy elevado y esperemos que siga así», explicó el representante de Aena en Alicante.

El espectacular del aeropuerto aumento de pasajeros se debe a que hay más líneas, nuevas rutas y más compañías aéreas. Además, en general han subido todos los mercados: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Argelia y Rusia, de acuerdo con los detalles que dio Martínez-Cava. Al ser preguntado, el director aseguró que el complejo todavía tiene recorrido y su capacidad de crecimiento es muy superior. La nueva terminal se diseñó por Fomento para absorber un máximo de 20 millones de pasajeros al año sin problemas de colapso, ni siquiera puntual. El aumento de pasajeros en El Altet seguirá en el año 2017 más que previsiblemente, ya que hay varias compañías que están anunciando nuevas rutas y frecuencias, según el director.

En 2015 se realizaron un total de 74.086 operaciones de vuelos y este año se tiene prevista una estimación de 86.000, 16 puntos porcentuales más. Los pasajeros extranjeros han alcanzado de enero a septiembre la cifra de 8,6 millones con un incremento global de un 18%, con el Reino Unido a la cabeza, al suponer el 45% de los pasajeros y un incremento del 21%. También destacan en los crecimientos Alemania, con 24 puntos porcentuales, Holanda con el 20% y Noruega con un 15%. Pese a la competencia del transporte ferroviario tras implantarse el AVE, el tráfico nacional sigue creciendo. Se ha superado el millón de pasajeros en los nueve primeros meses de 2016, lo que significa un 3,3% más que en 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios