Las Provincias

La propiedad intelectual genera el 42% de la actividad económica de la UE

  • Según un informe de la EUIPO, estos sectores han demostrado una mayor resistencia a la crisis económica

Los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual (DPI) generan más del 42 % de la actividad económica total llevada a cabo en la Unión Europea (UE) -alrededor de 5,7 billones de euros anuales-, según un comunicado de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante.

La Oficina Europea de Patentes (OEP) y la EUIPO han elaborado conjuntamente un segundo estudio, continuación del publicado en 2013, referente al impacto de los DPI sobre la economía europea, en términos de PIB, empleo, salarios y comercio, que confirma ese dato.

El informe revela, de igual modo, el 38 % de la totalidad del empleo de la UE (82 millones de puestos de trabajo) también procede de estos mismos sectores, cuyos salarios son, además, un 46 % superiores a la media.

Estos sectores también han demostrado una mayor resistencia a la crisis económica, según este estudio.

Si se comparan los resultados del presente informe (que comprende el periodo 2011-2013) con los de la edición previa (2008-2010), se constata que la contribución de dichos sectores a la economía de la UE ha aumentado ligeramente, señala la nota de prensa de la EUIPO

Según el comunicado, el presidente de la OEP, Benoît Battistelli, ha afirmado que este segundo estudio "ratifica los beneficios de las patentes y otros DPI para la economía europea".

Los activos "intangibles cobran cada vez mayor importancia para las empresas innovadoras, especialmente para las pymes, pero también para los centros de investigación y las universidades", ha especificado Battistelli.

"De nuevo observamos que esto tiene un efecto positivo para el empleo, el crecimiento y la prosperidad. Pero, para mantener la competitividad en la economía global, Europa debe promover aún más el desarrollo y el uso de nueva tecnología e innovaciones", ha indicado.

Por su parte, el director ejecutivo de la EUIPO, el portugués António Campinos, ha manifestado que "el carácter rápidamente cambiante de los negocios en el siglo XXI obliga a la economía europea y mundial a confiar enormemente en los derechos de propiedad intelectual, como las marcas, los dibujos y modelos, las patentes y otros derechos".

"El informe actual demuestra que esta confianza sigue creciendo y que estos derechos suelen utilizarse de forma interdependiente", ha dicho Campinos.

A su juicio, "esto plantea el reto de garantizar que los derechos de PI sean más accesibles para todas las empresas, incluidas las pymes, y se protejan eficazmente frente a vulneraciones, al objeto de ayudar a la UE a mantener sus fortalezas innovadoras y seguir promoviendo el empleo y el crecimiento".

El estudio abarca una amplia gama de derechos de PI: patentes, marcas, dibujos y modelos, derechos de autor, indicaciones geográficas (IG) y derechos sobre las obtenciones vegetales.

Identifica los sectores que los emplean de una forma relativamente intensiva, y cuantifica la contribución de estos sectores intensivos en DPI en función de una serie de indicadores económicos, en concreto el producto interior bruto (PIB), el empleo, los salarios y el comercio exterior, a escala europea.

Además, emplea una metodología similar a la del estudio OEP-EUIPO anterior publicado en 2013 y de informes comparables realizados en los EEUU.

De acuerdo con el informe, los sectores intensivos en PI representan aproximadamente el 90 % del comercio de la UE con el resto del mundo.

El estudio revela que la UE destaca especialmente en tecnologías de mitigación del cambio climático (TMCC), sector que concentra el 1,2 % del empleo, pero que genera el 2,1 % del producto económico y una buena parte de la balanza de comercio positiva entre la UE y el resto del mundo.

Las empresas europeas también destacan por lo que se refiere a dibujos y modelos.

Los sectores intensivos en dibujos y modelos aportaron más de 243.000 millones de euros a la balanza de comercio exterior de la UE en 2013.

Las empresas intensivas en dibujos y modelos generaron el 18 % del PIB de la UE y crearon 38,7 millones de puestos de trabajo.

Según el informe, alrededor de la mitad de los sectores de la UE son intensivos en PI, colocándose a la cabeza los de ingeniería, bienes inmuebles, actividades financieras y aseguradoras, fabricación de automóviles, ordenadores y medicamentos.

Un estudio similar publicado en septiembre de 2016 por la Oficina de Patentes y Marcas de los EEUU ofreció resultados comparables para la economía estadounidense, según el comunicado de la EUIPO.

La proporción de empleo y PIB en sectores intensivos en DPI es algo mayor en Europa que en EEUU.

Los sectores intensivos en DPI también contribuyen en gran medida al comercio exterior en los EEUU, aunque en una proporción algo menor que en Europa.

Ambos estudios revelan el mismo diferencial salarial del 46 % para los trabajadores de sectores intensivos en DPI.