Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El Consell Jurídic Consultiu ya tiene nuevos consejeros

El Consell Jurídic Consultiu ya tiene nuevos consejeros

Les Corts debe acordar ahora la elección, por dos tercios, de los otros tres miembros electos para su renovación en el órgano

efe

Martes, 25 de octubre 2016, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Margarita Soler Sánchez, Asunción Ventura Franch y Faustino de Urquía Gómez han prometido hoy su cargo como consejeros del Consell Jurídic Consultiu (CJC) a propuesta del Consell, después de que su nombramiento fuera publicado ayer en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Les Corts deben acordar ahora la elección, por dos tercios, de los otros tres miembros electos para su renovación en el órgano consultivo, que deberá elegir un presidente de entre estos miembros, a propuesta del president de la Generalitat, Ximo Puig, presente hoy en el acto de toma de posesión.

Los nuevos miembros del CJC, que continuaba su labor en funciones tras la extinción de su mandato el pasado septiembre, sustituyen al hasta ahora presidente Vicente Garrido, y a los consejeros Federico Fernández y María Luisa Mediavilla, cuyo cese fue anunciado el pasado viernes por la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra.

En el órgano consultivo continúan en funciones hasta la renovación de los tres miembros elegidos por Les Corts el vicepresidente José Díez Cuquerella, que se ha hecho cargo de la presidencia, y el consejero Vicente Fliquete.

Margarita Soler, cuyo nombre suena para la presidencia, es licenciada en Derecho y doctora por la Universitat de València, ha trabajado en el Ministerio de Educación y ya forma parte del CJC, si bien pasa de ser consejera electiva de Les Corts a estar elegida por el Consell.

Asunción Ventura es profesora de la Universidad Jaime I (UJI) de Castellón, donde ejerce como directora del máster en igualdad y género y ha sido vicerrectora y secretaria general de la universidad castellonense.

Ambas han prometido su cargo en valenciano para trabajar "con fidelidad a la Constitución, el Estatuto de Autonomía, el resto del ordenamiento jurídico e instituciones" y "guardar el secreto de las deliberaciones y actuar con independencia y objetividad para un mejor servicio al pueblo valenciano".

Faustino de Urquía, que ha realizado la misma promesa en castellano, es licenciado en Derecho, durante diez años fue presidente de la Audiencia de Alicante y ha ejercicio la docencia en la Universidad de Alicante.

Tras la posesión de los nuevos cargos, la foto de familia y una breve audiencia con Puig, el presidente en funciones del CJC, José Diez, ha explicado a preguntas de los periodistas que es la primera vez que los miembros elegidos por el Consell son nombrados antes que los electos de Les Corts.

"Normalmente siempre ha sido primero Las Cortes quien han designado porque siempre es más complejo que los grupos políticos se pongan de acuerdo", ha explicado Díez, quien confía en que la renovación de estos miembros "será en breve".

Díez ha explicado que el pleno de hoy del CJC debe aprobar el dictamen sobre la Ley de Acompañamiento de los presupuestos para que el Consell la pueda aprobar el viernes y remitir a Les Corts para su tramitación y ha avanzado que han advertido que han encontrado "escollos subsanables".

Sobre la aprobación de la Ley Integral de Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género de la Comunitat Valenciana sin tres reparos esenciales del CJC, ha asegurado que lo ve "dentro de la normalidad porque las discrepancias pueden existir en el mundo jurídico".

"Cada uno actúa como considera y respetamos la decisión del Gobierno. Hay asuntos que se dictan preceptivamente, en los que la autoridad consultante tiene que cumplir de forma obligatorio los dictámenes del CJC y otros en los que no y el Gobierno es libre de atender o no nuestras observaciones", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios