Las Provincias

Marzà aboga por impulsar las actividades relacionadas con el deporte
/ GVA

Marzà aboga por impulsar las actividades relacionadas con el deporte

  • Todos los estudios alertan del incremento del sedentarismo y obesidad en los niños en edad escolar

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha abogado hoy en Burriana por impulsar las actividades educativas relacionadas con el deporte para "avanzar en la calidad educativa" en la Comunitat Valenciana.

Según ha informado la Generalitat, Marzà ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la jornada "Proyecto deportivo de centro. Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte", en la Escuela de la Mar de Burriana.

Se trata de una jornada de formación dirigida a profesores de centros escolares y organizada conjuntamente por la Dirección General de Deporte y la Dirección General de Política Educativa, en colaboración con Formación del Profesorado.

Para el conseller, "las ganas de formarse y de compartir experiencias y buenas prácticas en torno al binomio deporte y educación es uno de los campos que la educación valenciana debe profundizar para garantizar la calidad".

Marzà ha añadido que todos los estudios alertan del incremento del sedentarismo y obesidad en los niños en edad escolar, por eso, ha dicho, "es tan necesaria la formación en hábitos saludables, pero también lo es la educación en valores".

El conseller ha abogado de este modo por que la práctica deportiva "no sea concebida únicamente como competición, sino que promueva objetivos formativos y de mejora de la convivencia, fomentando el espíritu de participación y con respecto a los compañeros y el entorno".

Para que un centro educativo sea reconocido como Centro Educativo Promotor de la Actividad Física y el Deporte (CEPAFE) debe presentar un proyecto deportivo, que esté dentro de los proyectos educativos del centro, y donde, además, estén implicadas las AMPA (84% de los casos), los ayuntamientos (74%), los clubes locales (88%) o empresas privadas (40%).

Existen un total de 147 CEPAFE en la Comunitat Valenciana, de los que 52 pertenecen a la provincia de Alicante, 23 a la de Castellón y 72 a la de Valencia.

Además, la Conselleria ha destinado 200.000 euros para los CEPAFE sostenidos con fondos públicos, un 90% más con respecto al año anterior.

El objetivo del encuentro en Burriana es explicar los programas que se realizan desde la Conselleria para promocionar el deporte en edad escolar, fomentando la educación en valores y hábitos de vida activos y saludables.

El acto ha contado con la asistencia de 150 centros educativos de Educación Primaria y Secundaria promotores de la actividad física y deportiva (CEPAFE), cuyos representantes han tenido la oportunidad de tratar cuestiones relacionadas con el deporte y la educación.

Durante la jornada se ha facilitado a los asistentes las herramientas para poder desarrollar proyectos deportivos en los centros como parte del proyecto educativo y poder ser reconocidos como Centro Educativo Promotor de la Actividad Física y el Deporte- CEPAFE.

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha indicado que "en nuestra ciudad hemos apostado por la conjunción entre los valores que la práctica deportiva puede aportar a la educación" y ha recalcado que este tipo de jornadas "deben servir para que los docentes cuenten cada vez con mayores herramientas a la hora de trasladar conceptos como la tolerancia, la adquisición de hábitos saludables o algo tan característico de algunas disciplinas como el trabajo en equipo".