Las Provincias

¿Cuántos ovnis se han avistado en la Comunitat Valenciana?

¿Cuántos ovnis se han avistado en la Comunitat Valenciana?
  • El Ministerio de Defensa publica decenas de documentos que recogen varias visiones de cuerpos extraños en los cielos de toda España

¿Un ovni? Pilotos, agricultores, familias enteras, gente muy diversa dice haber avistado un ovni. Las leyendas populares quedan ahora en entredicho después de que el Ministerio de Defensa publique en su página web decenas de documentos que recogen declaraciones e investigaciones sobre avistamientos de ovnis en toda España. La Comunitat Valenciana no se queda atrás. Los cielos valencianos han sido lugares de paso 'asiduo' de OVNIS según se desprenden de los documentos ahora facilitados.

Cerca de media docena de veces se recogen avistamientos de OVNIS en la Comunitat Valenciana. Vinaròs, Sagunto, Benidorm y Manises, entre otras, han recibido la visita de cuerpos extraños que han sido vistos desde el cielo y desde la tierra.

Año 1968. "El vuelo IB-249, un Caravelle de IBERIA de Barcelona a Alicante, comunica al Centro de Control de Barcelona que tiene a la vista una luz muy grande con dos luces laterales pequeñas. Poco después observan un movimiento descendente y la luz se apaga para, posteriormente, ascender y encenderse de nuevo. Finalmente se apaga y se pierde hacia el Mediterráneo", detalla el documento oficial. Este avistamiento se encuadra entre las localidades de Sagunto y Valencia, sin poder precisarse un lugar exacto.

Año 1973. "La presencia de una extraña y potente luz a su izquierda que aparentemente se encontraba a la misma altura y volaba hacia ellos en rumbo convergente _ Deciden penetrar desde la milla 40 para aumentar la distancia vertical y observan que la luz cambiando a un rumbo paralelo a ellos y apreciándose una distancia de separación de unas 4 NM, descendía igualmente. Al contactar con GCA de Valencia le comunica que no tiene ningún eco radar en pantalla; al llegar a 14 NM el avión comunica que el objeto no identificado se desvía hacia la izquierda dirigiéndose hacia la línea de costa; en ese momento el operador observa en pantalla un eco parásito que se dirige a la línea de costa desapareciendo inmediatamente", explica el documento sobre el avistamiento en Valencia a las 18:24 horas.

A parte de estos dos casos que son de los más contundentes. Se da el caso de un hombre que dice ver en el cielo una "forma rara" desde Chiva, o los objetos que se vieron caer en Benidorm en 1986 según varios testimonios, o las luces vistas en Manises en 1979.

Otro de los casos más llamativos es el de la familia francesa que dice ver un OVNI en Vinaròs en el años 1983. El hombre declaró ante la Policía Local del municipio y así se recoge en el informe. El turista, en el momento del avistamiento, estaba junto con su mujer y su hijo.

Una de las notas curiosas que deja la publicación en internet de estos documentos es el avistamiento en 1969 en Sagunto. Los pilotos dicen ver una luz, "del tamaño de una naranja", que el informe acaba explicando como que los pilotos lo que vieron era el planeta Venus.