Las Provincias

Cruz Roja Alicante atendió el año pasado a 22.000 personas mayores

El Teatro Circo de Orihuela acogió el Encuentro de Personas Mayores organizado por Cruz Roja. :: lv
El Teatro Circo de Orihuela acogió el Encuentro de Personas Mayores organizado por Cruz Roja. :: lv
  • La organización cuenta con programas específicos, como el de ayuda a domicilio, que promueven la autonomía del usuario

En la actualidad, casi 700 millones de personas en el mundo son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán dos mil millones, esto es, más del 20% de la población mundial. En este contexto, Cruz Roja desarrolla gran parte de su labor en la provincia con estas personas, que constituyen el colectivo con mayor número de usuarios.

La organización atendió el pasado año a 21.979 personas mayores de la provincia de Alicante a través de diferentes proyectos como por ejemplo Ayuda a domicilio complementaria, cuyo objetivo es posibilitar una adecuada gestión de la vida diaria y que la persona disfrute de la suficiente autonomía para permanecer en su entorno habitual.

Por otro lado, según el censo del INE de 2015, un 22,4 % de las personas de 65 años o más viven solas. Por ello, combatir la soledad es otro de los objetivos que persigue la organización, a través de proyectos como Enrédate. En él, se fomenta el acceso a las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores, el incremento de sus relaciones personales, así como un acceso rápido y fácil a los servicios de emergencia para avisar de posibles accidentes domésticos.

También, el cuidado de la salud se sitúa como uno de los ejes de intervención de Cruz Roja. Mediante su proyecto Salud Constante se promueve la vida independiente y el envejecimiento saludable, así como reducir el impacto negativo del deterioro físico. Para ello, el voluntariado realiza diversas actividades con personas mayores tales como la medición de la tensión, visitas a sus domicilios y talleres que les ayuden a llevar una vida saludable.

A su vez, la organización cuenta con servicios como la Teleasistencia donde se encuentran un gran número de personas usuarias, más de 19.780, y en el que se ofrece una atención continuada dirigida a personas con discapacidad, aislamiento social y edad avanzada, entre otras, y seguridad para sus familiares.

Coincidiendo con la celebración este sábado 1 de Octubre del Día Internacional de las Personas Mayores, Cruz Roja organizó en la localidad de Orihuela el X Encuentro Provincial de Personas Mayores, evento donde se dieron cita más de 440 personas mayores entre voluntarios y participantes de las Asambleas Locales de Cruz Roja de toda la provincia de Alicante.

Este encuentro, que tuvo como escenario el Teatro Circo de Orihuela, contó con la asistencia del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; la concejala de Turismo, Sofía Álvarez; la de Bienestar Social, Sabina Goretti Galindo; el presidente provincial de Cruz Roja en Alicante, Antonio Navarro, y el presidente de Cruz Roja en Orihuela, Andrés Ramón. Tras el acto, los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada por los lugares más emblemáticos de la ciudad.