Las Provincias

Les Corts piden al Consell que emprenda acciones contra la islamofobia

  • La iniciativa pide también promover un seguimiento activo de la legalidad de las prácticas de explotación de los recursos naturales en el territorio saharaui y aumentar las partidas de ayuda humanitaria

Los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes han acordado hoy, por unanimidad, pedir al Gobierno valenciano que impulse "acciones de sensibilización de lucha contra la islamofobia" y que impulse el Plan Valenciano de Igualdad de Trato y Contra los delitos de Odio.

Así se ha aprobado en la comisión parlamentaria de Derechos Humanos, a iniciativa de Compromís, en un debate al que han asistido miembros de la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia, según ha informado la coalición en un comunicado.

Los diputados instan al Consell a impulsar el Plan Valenciano de Igualdad de Trato y Contra los Delitos de Odio e incluir en él "acciones específicas contra la islamofobia, especialmente en los ámbitos crecientes del ciberodio y el acoso escolar".

El diputado de Compromís Paco García Latorre ha recordado que, según el informe de reciente publicación de esta plataforma contra la islamofobia, "durante el año pasado se produjeron un total de 278 incidentes, un 567,35 % más que el año anterior, concentrando Cataluña, Valencia y Madrid el 63 % de los casos".

Latorre ha señalado que mientras en España la islamofobia se ha convertido "en el principal delito de odio (representa el 40 % de los delitos de odio registrados por la Policía), el 1 de octubre, la Comisión Europea pidió a los gobiernos que apliquen la legislación existente y castiguen plenamente el odio contra los musulmanes.

La comisión ha aprobado también por unanimidad, a propuesta de Podemos, instar al Gobierno a que asuma un papel más activo en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para encontrar una "solución pacífica, duradera e inmediata, bajo la premisa de la libre determinación del pueblo saharaui".

La iniciativa pide también promover un seguimiento activo de la legalidad de las prácticas de explotación de los recursos naturales en el territorio saharaui y aumentar las partidas de ayuda humanitaria a los campamentos de Tindouf, dada la precariedad que sufren actualmente.

Asimismo, se reclama el apoyo a programas de formación y movilidad de la población saharaui y que se favorezca el acceso a la nacionalidad española por parte de la población saharaui que así lo desee.

Por otra parte, no ha prosperado una iniciativa conjunta de Compromís y Podemos para condenar "el genocidio" sufrido por el pueblo armenio entre los años 1915 y 1921 y el exilio de miles de armenios de entre los dos millones que entonces vivían en el imperio Otomano antes de la Primera Guerra Mundial.

La propuesta, a la que se han opuesto el PP y Ciudadanos y el PSPV se ha abstenido, planeaba también que Les Corts compartieran "el dolor del pueblo armenio" y expresaran "la esperanza por el necesario proceso histórico de reconciliación entre los pueblos armenio y turco".