Las Provincias

El 69% de los valencianos cree que podrá jubilarse a los 65 años

  • Por el contrario, tan solo el 21% de los valencianos ahorra de forma habitual de cara a su jubilación

Dos de cada tres ciudadanos de la Comunitat Valenciana (69%) tiene pensado jubilarse a los 65 años o antes y únicamente el 21% ahorra de forma habitual de cara a su jubilación, por debajo del resto de España (27%) y de la media internacional (38%), según el último Estudio de Preparación para la Jubilación 2016 realizado por la compañía de seguros Aegon en 15 países.

El informe ha concluido que la visión de los valencianos respecto a la edad en la que dejarán de trabajar "sigue siendo optimista a pesar de la falta de planificación".

En concreto, el 47% de los encuestados espera poder retirarse a los 65 años mientras que el 22% piensa que podrá hacerlo incluso antes. Por su parte, otro 22% cree que se jubilará en la franja comprendida entre los 66 y 69 años, y el 9% restante prevé que tendrá que posponer su jubilación a los 70 años o más.

En contraste con estas expectativas, tan solo el 21% de los valencianos ahorra de forma habitual de cara a su jubilación, un porcentaje sensiblemente inferior a la media nacional del 27% y muy por debajo de la situación de los otros 15 países participantes en el estudio, donde el 38% de los encuestados destina un parte específica de dinero para el retiro.

Asimismo, el 28% de los participantes de la encuesta en la Comunitat apuesta por una jubilación flexible --compatibilizarían la pensión de jubilación con trabajo a tiempo parcial--, mientras que únicamente el 12% tiene previsto seguir trabajando activamente más allá de su edad de jubilación y en jornada completa.

Obligados a trabajar más

Por todo ello, el consejero delegado de Aegon España, Jaime Kirkpatrick, ha concluido que los valencianos "tienen unas expectativas para su jubilación que no se corresponden con su nivel de ahorro".

Además, ha advertido que esta falta de previsión "puede provocar que, para mantener su nivel de vida habitual durante el retiro, se vean obligados a trabajar más allá de la edad estipulada" y, con ello, "no puedan disfrutar de un retiro tan tranquilo y cómodo como esperan".

El Estudio de Preparación para la Jubilación 2016 analiza la actitud de los ciudadanos respecto al ahorro y los clasifica en diversas categorías según la forma en la que ahorran: ahorradores habituales (aquellos que reservan dinero de forma continua para la jubilación), ocasionales (esporádicamente), aspiracionales (no ahorran para su jubilación pero tienen la intención de hacerlo) y no ahorradores (nunca han ahorrado ni piensan en ello).

Según la investigación, realizada en 15 países, Japón, España y Hungría son los menos concienciados en la necesidad de planificar el momento de retiro, respectivamente.