Las Provincias

El PP propone «un gran acuerdo para que el turismo sea una prioridad política»

  • Agustín Almodóbar anuncia que el sector ha sido «un pilar del desarrollo económico de España, que ha logrado una posición de liderazgo mundial muy destacado»

El grupo popular en el Senado ha presentado una moción en la que propone que la Cámara Alta inste al Gobierno a impulsar, junto con las comunidades autónomas, "un gran acuerdo político para configurar al Turismo como una prioridad política de la administración".

El senador del PP por Alicante y portavoz de Turismo de esta formación política en la Cámara Alta, Agustín Almodóbar, ha anunciado hoy que defenderá esta moción, presentada por él, en el pleno del Senado de mañana.

En la moción se expone que el sector turístico ha sido "históricamente un pilar del desarrollo económico de España que ha logrado una posición de liderazgo mundial muy destacado".

Sin embargo, según el grupo popular, "cuando se inició la pasada legislatura, esta posición de liderazgo estaba amenazada".

"España había sufrido una importante pérdida de competitividad como destino turístico y la sostenibilidad económica, medioambiental y social de nuestra industria turística estaba en entredicho", según el PP.

El grupo popular sostiene en la moción, facilitada por Almodóbar, que "España se había visto relegada al cuarto puesto en la clasificación de países por número de visitantes y se habían destruido más de 440.000 puestos de trabajo en el sector".

"Desde el primer momento, el Gobierno fue consciente de la necesidad de revertir esta tendencia con una estrategia coherente de medio y largo plazo en materia de turismo", dice la moción.

Esta estrategia, añade, se articuló, "fundamentalmente, a través del Plan Nacional Integral de Turismo, cuyas medidas han alcanzado un importante grado de ejecución".

"Se ha perseguido una colaboración efectiva con los actores empresariales y profesionales del sector, contando con el gran impulso de su iniciativa y esfuerzo", afirma.

Según el grupo popular, "cuatro años después, el sector turístico español ha recuperado la posición de liderazgo que le corresponde: es el tercer país del mundo por visitantes y el segundo por ingresos del turismo, y lideramos el ránking de países más competitivos del mundo".

En la moción se señala que "la apuesta por el turismo exige estrategias comunes y compartidas por los agentes públicos y privados que intervienen en su cadena de valor".

"Responder a este reto implica, más que nunca, reforzar las políticas del Estado en favor del turismo que, con el mayor liderazgo institucional, apuesten con visión integral por la mayor coordinación y consensos entre los diversos ámbitos administrativos", defienden los populares.

Ello también supone, a juicio del PP, involucrar de "manera más activa y comprometida al sector privado".

El grupo popular aboga por "aplicar a la política turística una renovada lógica de trabajo, en sintonía con la tendencia ya vigente en muchos países y aconsejable en España, en varios de los ámbitos que hoy configuran el marco institucional que nos compete".

"Y donde primen la eficiencia, el talento y la corresponsabilidad y gradual cogestión, con el fin de poder hacer más con menos y obtener mejores resultados", propone.